Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

El turismo responsable tiene incidencia en el desarrollo de la actividad turística desde la participación activa y directa de la población local por la relación de intercambio con el visitante, el cual debe garantizar los niveles de calidad exigibles en los servicios que se ofrecen y la distribución equitativa en cuanto a los beneficios en el destino y sus principales actores involucrados en la cadena de valor.


Este tipo de turismo nos coloca frente a la conducta de un nuevo consumidor que cuenta con fácil acceso a la información, tiene conciencia sobre la interrelación en el territorio, además de comprender que sus decisiones en el momento de iniciar un viaje, de comprar y consumir es capaz de influir en el propio destino.

Hace poco, el 02 de junio, se celebró el Día Mundial del Turismo Responsable, el cual se estableció desde el año 2007 por la «Coalition Internationale pour un Tourisme Responsable», una agrupación de más de 300 asociaciones y profesionales del turismo de todo el mundo que abogan por un modelo de turismo más consciente. La finalidad es compartir con el público las buenas prácticas éticas y asociar a los viajeros con el movimiento hacia un turismo más respetuoso con el planeta y sus habitantes.


El turismo responsable busca minimizar los impactos negativos en el ecosistema, la economía, la sociedad y la cultura del lugar en el que se desarrolla la actividad turística, no sólo desde el punto de vista del viajero sino también de los negocios o instituciones implicados en la oferta y promoción de los servicios turísticos. Es decir, que tanto un turista como un hotel o una institución pública pueden llevar a cabo prácticas de turismo responsable (Rubio, 2020).

Fuente: 7 acciones para viajar responsablemente y celebrar el Día Mundial del Turismo | EL ESPECTADOR

Alberto Rubio presenta este decálogo para practicar el turismo responsable:

  1. Empieza por ti mismo
  2. Elige bien el transporte
  3. Para en alojamientos sostenibles
  4. Uso de dispositivos electrónicos
  5. No derroches energía
  6. Respeta la naturaleza de la zona
  7. Contribuye con la economía local
  8. Sé considerado con la población local
  9. Minimiza la generación de residuos
  10. Súmate y comparte el Manifiesto del Viajero Responsable

El turismo responsable entonces, surge como una alternativa al turismo tradicional. Es aquel turismo llevado a cabo en relación con los principios de justicia social, económica y en pleno respeto por el medio ambiente y las culturas. Reconoce la importancia de la comunidad receptora y su derecho a protagonizar el desarrollo del turismo sostenible y socialmente responsable en su propio territorio. Actúa mediante la promoción de la interacción positiva entre el turismo, las comunidades locales y los turistas. El principio base es la responsabilidad, desde el tour operador hasta el ciudadano de la comunidad local.

En el Perú, se debe enfatizar en el turismo responsable ya que consiste en generar y promocionar propuestas turísticas que contribuyen al mantenimiento y la protección de los bienes patrimoniales, culturales y naturales de los destinos mediante la creación de empleo y el consumo de productos locales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *