El tabaco es una “droga legal” que perjudica a muchas personas que sienten que es una necesidad, por supuesto creada por los fabricantes, en concordancia con lo vertido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las inclinaciones en el tabaquismo a partir de 2015. De hecho, en 2019, la OMS anunció que el tabaco (es decir, los cigarrillos de tabaco, las pipas, los puros, los productos de tabaco sin humo, las pipas de agua y los productos de tabaco calentados, pero no los cigarrillos electrónicos) mata hasta la mitad de sus consumidores, alrededor de unos 8 millones de personas cada año, mientras que la exposición al humo de segunda mano causa 1,2 millones de muertes entre los no fumadores.

Por lo tanto, la epidemia de tabaquismo representa una de las mayores amenazas para la salud pública como causa importante, pero también totalmente evitable, de morbilidad y mortalidad cardiovascular.

Datos recientes indican que en los últimos 20 años el consumo mundial de tabaco ha disminuido de 1 397 millones en el 2000 a 1 337 millones en el 2018, lo que se debió en gran medida a la disminución del número de fumadores (una disminución de alrededor de 100 millones). La OMS proyectó por primera vez una disminución de más de 1 millón de fumadores masculinos para 2020 en comparación con 2018. El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedades no transmisibles a nivel mundial y es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y pulmonares, siendo importante destacar que datos recientes de la OMS indican que en las últimas dos décadas el consumo mundial de tabaco ha disminuido significativamente, lo que se debió en gran medida a la disminución del número de fumadores (OMS, 2019).

A pesar de esos avances, el uso de cigarrillos-e y pipas de agua son una tendencia emergente, especialmente entre las nuevas generaciones a nivel mundial, ya que cada vez más se va comprobando que los cigarrillos-e no son una alternativa inofensiva a los cigarrillos de tabaco y existe un debate considerable sobre si los cigarrillos electrónicos están salvando a los fumadores o generando nuevos adictos; es importante tomar conciencia sobre el impacto del tabaquismo/pipa de agua y el vapeo de cigarrillos electrónicos en la función endotelial, un biomarcador de aterosclerosis temprana y subclínica de estudios en humanos y animales. También se resumen sus efectos adversos emergentes sobre el proteoma humano (conjunto de proteínas presentes en el organismo), transcriptoma, epigenoma, microbioma y reloj circadiano. Analizamos brevemente los productos de tabaco que no se queman y sus efectos en la salud cardiovascular. Discutimos el impacto de los componentes tóxicos de estos productos en la función endotelial y la posterior ECV y también brindamos una actualización sobre las recomendaciones, regulaciones y publicidad actuales con enfoque en los EE. UU. y Europa. Como lo señala la OMS, fumar/vapear cigarrillos de tabaco, cigarrillos-e y pipas de agua puede contribuir a una mayor carga de síntomas debido a la COVID-19 con graves consecuencias para la salud.

Referencias:
  1. Layden   JE , Ghinai   I , Pray   I , Kimball   A , Layer   M , Tenforde   M , Navon   L , Hoots   B , Salvatore   PP , Elderbrook   M , Haupt   T , Kanne   J , Patel   MT , Saathoff-Huber   L , King   BA , Schier   JG , Mikosz   CA , Meiman   J.  (2020). Pulmonary illness related to e-cigarette use in Illinois and Wisconsin—preliminary report. N Engl J Med ,382,903-916.

2. World Health Organization. WHO global report on trends in prevalence of tobacco use 2000-2025, 3rd ed. Genova; 2019. https://www.who.int/publications-detail/who-global-report-on-trends-in-prevalence-of-tobacco-use-2000-2025-third-edition

Un comentario en «Consecuencias del tabaquismo sobre el proteoma humano»
  1. ¿Cuáles son las principales consecuencias del tabaquismo, incluyendo el uso de cigarrillos electrónicos y pipas de agua, sobre el proteoma humano y cómo estos impactos se relacionan con la salud cardiovascular y otros aspectos de la salud, según la perspectiva de Rene Antonio Hinojosa Benavides? visit us Telkom University