La investigación formativa se realiza antes y durante el desarrollo de una investigación científica con el propósito de afinar el proceso de planificación y brindar datos precisos y oportunos que permitan asentar una determinada investigación sobre sólidas bases estratégicas, ya que su complejidad depende de una variedad de factores, incluida la naturaleza del proyecto de investigación. Por ejemplo, en una campaña de promoción de cambios legales, el análisis de las leyes, el proceso de elaboración de leyes, las instituciones involucradas en ese proceso y las formas de influir en ellas son áreas en las que realiza actividades de investigación formativa, toda vez que esta debe recurrir a diversas bases de datos y combinar varios métodos, para tener en cuenta diferentes puntos de vista antes de la recolección de datos en una investigación.

Cuando no se dispone de suficientes recursos para realizar encuestas a gran escala, se pueden utilizar métodos participativos, como discusiones de grupos focales, para obtener información de antecedentes; la investigación formativa también puede incluir un estudio de referencia, que es una evaluación de la situación inicial que un estudio científico busca cambiar, debiendo realizarse esta evaluación previa a su planificación y mucho antes de que se implemente el cronograma de actividades de una investigación determinada, paralelamente al establecimiento de la línea de base que proporciona un punto de comparación contra el cual juzgar los cambios y los impactos de la intervención, así como también determina la efectividad de un determinado estudio.

En campañas para cambiar políticas o instituciones, los datos más comunes que se necesitan para establecer la situación de referencia son los relacionados con la legislación, las políticas y su implementación. En los estudios de cambio de comportamiento, generalmente se recopilan datos sobre actitudes, conocimiento y prácticas de la audiencia objetivo en relación con el tema objetivo; como ejemplo se puede mencionar una campaña de educación de 10 años en Australia, enfocada en los perpetradores de abuso en el hogar y los hombres propensos a cometer tales actos, aquí es donde acompaña la investigación cualitativa con el grupo objetivo principal sobre actitudes, conciencia, y creencias sobre esta forma de violencia.

Esta investigación también tuvo como objetivo explorar varios sistemas de comunicación para determinar su aceptabilidad e idoneidad para cambiar actitudes y comportamientos. Los investigadores llegaron a las siguientes conclusiones: a. Con respecto a consecuencias, centrándose en los efectos nocivos de la violencia doméstica infantil, dado que todos los participantes del público objetivo habían expresado un fuerte apego a sus hijos, mientras que muy pocos habían hablado de ternura hacia su pareja. Además, muchas de ellas también habían mencionado sus propios sentimientos que se remontan a su infancia, en donde habían presenciado o sufrido actos de violencia en el hogar; y b. Un mensaje de ayuda, ofreciendo una mano amiga a los perpetradores de violencia dispuestos a reformarse, ya que la mayoría de los participantes entrevistados expresaron la necesidad de ser referidos a centros asistenciales de rehabilitación o ayuda, como programas de tratamiento y consejería psicosocial (Santana, 2022).

Referencias:
  1. Santana, A. (2022). Investigación formativa. Edición Universidad Finis Terrae. ISBN: 978-956-391-057-5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *