Fuente: Método científico - Hipótesis: qué es, cómo se hace, requisitos, tipos y más
Rene Antonio Hinojosa Benavides

Es conocido que en un proyecto de investigación se plantean hipótesis, pero ¿necesariamente tendrá que haber hipótesis?, pues no, depende del diseño, ya que, si se tiene un diseño con una sola variable, pues no se puede tener hipótesis. Para plantear la hipótesis se tiene que tener por lo menos dos variables para poder compararlas.


Una hipótesis representa a lo que se espera encontrar, es una predicción que se espera que suceda en un estudio, de tal manera que, si se lleva a cabo una investigación, y se espera encontrar que X influye en Y, pues esa será la hipótesis, que X influye en Y, si al final del estudio los resultados indican que X no influye en Y, pues lógicamente se rechaza la hipótesis planteada. Es menester recordar que, la hipótesis sigue el mismo modelo del objetivo y del problema, es decir que la hipótesis se redacta en tiempo presente, el objetivo se redacta con un verbo en infinitivo y el problema en forma de pregunta de investigación. Por ejemplo, si se tuviera un estudio correlacional entre dos variables, es decir se busca la correlación entre dos variables la formulación del problema sería: “¿cuál es la relación entre la variable 1 y la variable 2?”, La hipótesis sería: “existe relación positiva entre la variable 1 y la variable 2”, redactando en tiempo presente y el objetivo sería: “determinar la relación que existe entre la variable 1 y la variable 2 (Amaiquema, 2019).

Una hipótesis representa lo que el investigador cree que sucederá durante el desarrollo de su trabajo de investigación, de tal manera que para su óptimo planteamiento se requiere de siete pasos: 1. Se comienza con una pregunta amplia 2. Luego se precisa esa pregunta para ganar en enfoque 3. Se operacionaliza las variables clave 4. Se acude al campo para observar la realidad y poder obtener datos referentes a las variables clave previamente identificadas 5. Se analizan esos datos 6. Se concluye de acuerdo al análisis de los resultados y 7. Finalmente se generaliza. Para plantear buenas hipótesis, en primer término, se debe revisar el estado de arte o investigaciones previas o también se puede partir desde creencias arraigadas, creencias comunes o sabiduría popular, en segundo término, se debe basarse en la propia investigación acerca de un tema, asegurándose que pueda ser probada y que incluya las variables de investigación.


La verificación de hipótesis se realiza mediante el uso de métodos estadísticos descriptivos e inferenciales como lo son las medidas de tendencia central, dispersión, comparación de grupos mediante T de Student, ANOVA, entre otros, requiriéndose el uso de métodos de naturaleza cuantitativa o cualitativa, así como la articulación entre ambos, teniendo en cuenta las características de los datos con que se cuenta (Field, 2009; Hernández et al., 2010).

Fuente: Verificación de hipótesis-Prueba Z. Fuente: Los autores. | Download Scientific Diagram

Referencia

  1. Amaiquema Marquez, F. A., Vera Zapata, J. A., & Zumba Vera, I. Y. (2019). Enfoques para la formulación de la hipótesis en la investigación científica. Revista Conrado, 15(70), 354-360. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
  2. Field, A. (2009). Discovering Statistics using SPSS. Los Angeles: SAGE.
17 comentarios en «Lo que no se acostumbra a decir de las hipótesis»
  1. Felicitaciones Dr. Rene esta muy interesante él artículo, la cual esta bien definida con palabras simples y asi poder llegar a entender de una manera mas fácil sobre una hipótesis. Contribuyendo al artículo según Hernández Sampieri, se podría decir que son Guías precisas hacia él problema de investigación o fenómeno que se estudia, (metodología de investigación 6ta Edición). Definitivamente es posible tener una o varias hipótesis o al mismo tiempo ninguna.

    1. Saludos cordiales estimado Bryan, ciertamente la hipótesis es como un intento de explicación o una respuesta «provisional» a un fenómeno (Sabino, 2014), luego de haber formulado el problema de investigación y redactado su objetivo. Felicitaciones también por el interés en investigación formativa.

  2. Muy importante y necesario tener en cuenta esos criterios, personalmente aun no entendia en que se basaba la hipotesis, pero ahora entiendo claro que la hipotesis depende del diseño y de las variables X y Y que se va a trabajar y sobre todo que para su revision se puede trabajar con metodos estadisticos. La hipotesis general es facil de plantear cuando el problema y objetivo ya es de interes para la investigacion.

    1. Saludos cordiales estimada Judit, es importante tener en cuenta que no todas las hipótesis tienen que ser verdaderas para aceptarlas; también se puede dar el caso de que como lo menciona San Martín (2014), al confirmar que una hipótesis es falsa, se hace una contribución al conocimiento y es un paso más que permite ir escalando en la búsqueda de la verdad (San Martín, 2014). Congratulaciones también a vos por el interés en investigación formativa.

  3. Muy buen aporte, muchas veces los que empezamos en este maravilloso mundo de la investigación nos encontramos en una disyuntiva con respecto a que si debe ir o no una hipótesis en nuestro proyecto, es grato ampliar el conocimiento de una manera pragmática y entendible para todo lector.

    1. Saludos cordiales estimado Reiber, en nuestra carrera de INAF, se maneja el término "hipótesis de valor" para reflejar si tu solución, ya sea producto o servicio, es útil o no para el consumidor o cliente (y si luego va a querer pagar por conseguirla). Por ejemplo, Si estamos lanzando un proyecto para fabricar fideos de harina de alcachofa en Uganda por que vemos a mucha gente desnutrida, nuestra hipótesis de valor es validar que hay clientes que demandan fideos en esa región y que están dispuestos a pagar su precio.

  4. Concuerdo con la definición de que la hipótesis representa lo que el investigador cree que sucederá durante el desarrollo de su trabajo de investigación porque es importante para qué Proporcione el orden y lógica al estudio. En mi opinión es muy importante redactar la hipótesis en un proyecto de investigación ya que ayuda a encontrar al resultado que se quiere llegar.

    1. Saludos cordiales Maddeley. Una hipótesis es una suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia (Real Academia Española, 2014). Felicitaciones por tu participación en investigación formativa.

    1. Saludos cordiales Liliana. Gracias por tu participación. Es importante también recordar que, Según Izcara (2014), las hipótesis son explicaciones tentativas de un fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones.

  5. Muy importante el aporte que hace referencia, diferenciando cuando un proyecto de investigación debe plantearse la hipótesis que depende del diseño. Para plantear buenas hipótesis, se debe revisar el estado de arte o investigaciones previas o también se puede partir desde creencias arraigadas, creencias comunes o sabiduría popular y también se debe basarse en la propia investigación acerca de un tema, asegurándose que pueda ser probada y que incluya las variables de investigación.

    1. Espinoza (2018) nos recuerda con respecto a la hipótesis de causalidad, "no solo establece relaciones entre las variables, sino la naturaleza causal de las mismas. Indican cuál de las variables puede ser considerada como causa, predictora o variable independiente, y cuál puede ser considerada efecto, variable dependiente u observada".

  6. Efectivamente, el método cualitativo es un término que cubre una secuencia de métodos y técnicas que llegan a interpretar o describir, analizar y sintetizar el significado que se producen mas o menos de manera natural por que se estudia la realidad para dar a si respuestas a algunos problemas concretos a las que nos regimos con la investigación.

    1. Hola Fiorela. Gracias por tu comentario. Silverman (1994) asevera que "La investigación cualitativa permite que las hipótesis sean formuladas después de haber comenzado el estudio. Están fundadas en los datos y se desarrollan en interacción con ellos, en lugar de ser ideas previas que van a ser testadas"

  7. La investigación de carácter cuantitativa trata de explicar este tipo de estudio que tiene variables que son medidos por un sistema que se ocupa de los números y lo relacionado a estadística; teniendo en este último diferentes tipos de aplicación.
    Este modelo, es recomendable para poder describir, explicar y predecir sucesos; en la cual, se debe contar con una pregunta de investigación bien definida, la hipótesis (una posible respuesta adelantada ante una problemática) y este se experimenta para poder verificar la veracidad o falsedad de la hipótesis mediante teorías en muestras; y, para después generalizar el resultado obtenido a un determinado espacio. Para una investigación se recolecta referencias del tema identificado y los más apropiados son los artículos científicos; a partir de ello se formula la pregunta de investigación que será absuelta con toda la información obtenido. El tema de investigación surge cuando identificamos un problema y nos nace el interés de informarnos y de esta manera plantear soluciones.
    c)Una de las maneras de hacer investigación haciendo uso datos estadísticos con resultados precisos
    Se da de manera objetiva a diferencia de lo cualitativo que es subjetiva; a través del resultado se puede confirmar con datos sólidos y estos deben ser repetibles; es decir, que otra persona que quiera comprobar la investigación pueda reconfirmar realizando acorde a la metodología empleada.
    El argumento deductivo prima en esta investigación ya que va de lo general a lo particular ejemplificando las interrogantes del cual parte una investigación.
    Respecto a lo que se dice, afirmo que la investigación cuantitativa es establecida por el positivismo lógico con fin objetividad científica de sucesos que ocurre en nuestro alrededor(sociedad) con respecto a la explicación de la verdad mediante medición de datos utilizando lo numérico; valorando el parámetro objetivo (exactitud rigurosa) que suprime los prejuicios subjetivos tal y como lo dice Jiménez en su estudio “Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad”.

  8. a) ¿De qué se trata, principalmente, el texto? Sobre la hipótesis y su existencia o no en algún artículo científico para encontrar solución a cuya investigación y así poder tener una conclusión aceptable y que sea entendible. b) ¿Qué opiniones fueron expresadas? Que la hipótesis es un método científico para tener resultados con una gran validez. La hipótesis no solo se realiza por comparación sino también por uso de método estadístico; descriptivo e inferencial como explica en aquel artículo. c) ¿Qué ideas encuentra que no fueron expresadas literalmente pero que pueden inferirse? En la frase que nos presenta en el artículo sobre que la hipótesis en muchos casos los trabajos investigativos se llegan a encontrar de manera existente que en varias ocasiones si o si se llega a redactar. Por otro lado, la palabra menester no es muy escuchada en el día a día, pero se puede inferir que es una forma de expresar que la hipótesis siempre expresa información acerca del tema abordado y no de otro tema. d) ¿Qué clase de argumentos presenta el autor? -Que según Amaiquema 2019 la hipótesis viene acompañada con dos variables que de esos dos se debe analizar si existe o no una relación. -Que según Field 2009 mayormente para obtener una hipótesis el investigador requiere de métodos de forma natural tanto como el cualitativo o cuantitativo. e) ¿Cuáles son tus argumentos a favor o en contra de lo que dice el autor? Son argumentos a favor ya que en una investigación hecha por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo expone que la hipótesis es parte importante en el proceso ya que mayormente sin ellas no tendríamos un desarrollo crucial del tema, así también en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras menciona que la hipótesis tiene muchas variables específicas para el desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *