Fuente: Historia National Geographic
Roly Auccatoma Tinco
rauccatoma@unah.edu.pe

Sócrates, el último sabio que no sabía nada, empezó a motivarse filosóficamente partiendo desde la ignorancia hacia el conocimiento de totalidad de lo real (Todo); es decir, su doctrina es la docta ignorancia.

“Sócrates en realidad “sabe” algo: sabe que nadie sabe; o peor, sabe que los que creen que saben no saben” (Sztajnszrajber, 2018, p. 66).

El hombre ético, Sócrates, es acusado de corromper a los jóvenes disciplinados y ordenados por el poder imperante ateniense. El poder de ayer y de hoy desean que las juventudes sean obedientes, tal como dice Pink Floyd “Another Brick in the Wall” (Otro ladrillo en la pared). Ante la acusación, el sabio se defiende, tal como Platón inmortaliza las palabras de su maestro en la Apología.

Me parece, atenienses, que sólo el dios es el verdadero sabio, y que esto ha querido decir por su oráculo, haciendo entender que toda la sabiduría humana no es gran cosa, o por mejor decir, que no es nada; y si el oráculo ha nombrado a Sócrates, sin duda se ha valido de mi nombre como de un ejemplo, y como si dijese a todos los hombres: “El más sabio entre vosotros es aquel que reconoce, como Sócrates, que su sabiduría no es nada”. (Carpio, 2004, p. 72)

Asimismo, Platón continua en su Apología, nos cuenta que Sócrates es mencionado por el oráculo de Delfos como el sabio de todos los hombres, por su puesto comparando con sus contemporáneos de Sócrates. “Querefonte se dirigió al santuario de Apolo en Delfos para saber quién era el hombre más sabio de la tierra, y obtuvo de la Pitia la siguiente respuesta: “De todos los hombres el más sabio es Sócrates” (Dal Maschio, 2015, p. 27).

La docta ignorancia tiene su método, es como lo mencionan:

Avanza un paso más y propone hacer de nuestra ignorancia una doctrina; es decir explicitar una doctrina ignorante que va a estar caracterizada por el siguiente método: alcanzar lo inalcanzable de un modo inalcanzable. Lo inalcanzable es la Verdad Absoluta e infinita, y la propuesta es alcanzarlo inalcanzablemente. La Verdad se alcanza. (Marini, Tustanoski, Hojman y Mazzia, 2015, p. 433)

Fuente: Filosofía Apuntes

Cada hombre debería viajar hacia el descubriendo de la verdad desde la ignorancia erudita, sabiendo que se puede alcanzar a conocer con el método inductivo, luego realizar las definiciones universales. Así mencionaba Sócrates. Por otro lado, existen las verdades como dogmas o lo obvio que han sido sistematizados por el poder.

Entonces, Sócrates es subversivo porque pregona la docta ignorancia. “Este es el origen y el sentido del “solo sé que no sé nada”, en el que se sintetiza la actitud conocida como “ironía socrática”, la profesión sincera de ignorancia como paso previo para la búsqueda del conocimiento” (Dal Maschio, 2015, pp. 27–29).

En fin, cuando se llega al mundo ya existían las verdades que fueron establecidos por el poder imperante. Esos obvios del poder son dogmas que conservaran al sistema para siempre. Es peligroso buscar la verdad desde la docta ignorancia porque seremos subversivos para el poder que determinó el sentido de la vida. ¿Por qué existe la injusticia y la desigualdad social? Buscar la verdad a partir de nosotros mismo porque ¡Nadie sabe nada!

Bibliografía

Carpio, A. P. (2004). Principios de filosofía Una introducción a su problemática. http://www.escuelafluvial.edu.ar/files/Carpio-Adolfo—Principios-De-Filosofia.pdf

Dal Maschio, E. A. (2015). Platón La verdad está en otra parte (S. L. Bonalletra Alcompas (ed.)). http://ep00.epimg.net/descargables/2015/01/15/dcdd6c276ee0602822353ff1c961038f.pdf

Marini, M., Tustanoski, G., Hojman, L. M. C. y Mazzia, V. (2015). Revisión del concepto de docta ignorancia: saber y sujeto en el tratamiento de la urgencia. Encuentro de Investigadores En Psicología Del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires,. https://www.aacademica.org/000-015/797.pdf