Selección de fulbito Institución Educativa Pública Nuestra Señora de Fátima 2023. Fuente: Néstor Castro Aróstegui

Los juegos magisteriales es una actividad deportiva recreativa, que nació en la Facultad de Ciencias de la Educación -UNSCH, en el año 1984, a iniciativa del gran maestro Florencio Infanzón Gálvez conocido en el mundo deportivo como Lolo Infanzón; de ahí en adelante, gradualmente, se fueron masificando en otras Unidades de Gestión Local -UGEL captando mayor interés e impacto en la región Ayacucho. El presente año, estos juegos, en su edición XXXIX, vienen siendo organizados por el equipo campeón del certamen 2022, Colegio Salesiano “San Juan Bosco”.

Actualmente, el evento deportivo está compuesto por las disciplinas de fulbito (varones y damas), vóleibol mixto y básquetbol; es así que, el equipo campeón, en cada disciplina, es el encargado de organizar el siguiente año. Tiene un carácter particular de convocar a las instituciones educativas públicas de la Educación Básica Regular-EBR, instituciones de educación universitaria de la región Ayacucho, instituciones de educación no universitaria del ámbito de la UGEL Huamanga, profesores activos, cesantes y jubilados.

Permite la participación de docentes nombrados, contratados, destacados, encargados, designados, cesantes, jubilados, auxiliares de educación y personal administrativo nombrado o contratado con título pedagógico.

De acuerdo a la Política Nacional del Deporte (2017), los juegos magisteriales aparte de ser una actividad deportiva recreativa es un valor positivo para el docente ayacuchano y un medio educativo para la sociedad como se detalla a continuación.

En lo cognitivo, los juegos magisteriales contribuyen al docente beneficios importantes en la mejora de sus funciones cognitivas, el aprendizaje y la memoria.

En cuanto a la salud física, fomenta una vida saludable, mejora su bienestar, aumenta su esperanza de vida; así mismo, está demostrado que el evento deportivo reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer.

Referente a la salud mental, previene y controla el estrés que provoca el desgaste laboral, accidentes, problemas de salud, baja calidad de vida. Por lo tanto, los juegos magisteriales fortalecen nuestras capacidades para afrontar mejor los problemas cotidianos del trabajo y familia.

Los juegos magisteriales son un medio de aprendizaje para el docente, ya que fortalece, de manera lúdica y divertida, los valores éticos como perseverancia, compromiso, responsabilidad, tolerancia, respeto al adversario, reglas de juego, el juego limpio, trabajo en equipo, gestión del tiempo libre y el dominio de emociones fuertes de victoria y derrota.

En lo social, la actividad une y moviliza a la familia magisterial, más a allá de las barreras de raza, sexo, religión, idiosincrasia cultural, socioeconómica y política. Es un medio que moviliza a los docentes de cada institución educativa para disfrutar del espectáculo y para crear relaciones sociales.

A nivel personal, los juegos magisteriales alejan al docente del consumo frecuente y sedentario del alcohol, drogas, tabaco, así como evita el desarrollo de problemas sociopáticos, violencia, estrés, baja autoestima; las buenas acciones repercuten en el fortalecimiento de buenas personas y en el buen desempeño laboral y familiar.

Finalmente, los juegos magisteriales contribuyen al desarrollo económico de la región, ya que por naturaleza es un consumidor de bienes que abarca diversas actividades empresariales entre las que destacan la pequeña y mediana empresa de bienes deportivos, infraestructura, servicios y empleos deportivos.