El tabaquismo es como una pandemia que produce daños en casi todos los órganos del cuerpo por lo que se genera muchas enfermedades sobre todo a nivel del cerebro, representando un problema mundial que mata cerca de 8 millones de personas al año, no obstante existir leyes que restringen su incidencia, siendo bueno recordarlas porque en su momento se pensaba que era imposible prohibirlo en los bares o en los lugares cerrados, dándose un cambio cultural muy importante, ya que se pensaba que la legislación nunca se iba a cumplir, porque muchas leyes nunca se cumplen.

Pero en este caso una ley restrictiva del tabaquismo fue querida por mucha gente que lo necesitaba y se cumplió por la propia población, porque no fueron los inspectores los que hicieron cumplir sino la propia población que hacía valer su derecho a respirar aire puro, y es que cuando nos apropiamos como sociedad lo defendemos como propio, que es en definitiva algo propio (García, 2023).

Si nos fijamos en nuestra población adolescente veremos que siempre hay una vinculación del adolescente, el consumo de tabaco y la industria que sabe que tiene un foco ahí muy importante de consumo. ¿Cuál es la situación respecto a este nicho generacional? Resulta que es el destinatario de las campañas de comunicación que hace la industria tabacalera, puesto que, así como mueren 8 millones de personas tiene que reclutar nuevos fumadores, precisamente dentro de esta población de adolescentes, a través de múltiples estrategias; no olvidemos que más del 80 % de los adictos comienzan a fumar antes de sus 18 años, edad en que se eligen las marcas, edad en que los chicos buscan identificarse con algún recurso de comunicación que le provee la industria tabacalera para construir su personalidad en esta etapa de construcción, entonces ¿cómo lo hacen? a través de la publicidad, uno puede decir bueno no hay casi publicidad; sin embargo, hay muchísima publicidad que pasa desapercibida, ya que está en el cine, en la televisión, cuando uno ve actores fumando, en internet está también, en las comunicaciones directas, en los puntos de venta, en el paquete de cigarrillos que llega mediante estrategias de marketing, en la inclusión de sabores atractivos para los adolescentes, en los bajos precios, es decir hay mucha estrategia de esta industria, justamente para tratar de captar a esa población.

Ahora nosotros tenemos que ver con la prevención, tomando en cuenta que el tabaco nos hace más mal que bien, pero ¿cuáles son las consecuencias más generales que se han detectado? y qué es lo que se puede prevenir dejando de consumir tabaco, bueno el tabaco genera un montón de enfermedades, siendo lo más conocido el cáncer de pulmón, pero no es sólo un montón de tipos de cáncer, de tumores en distintas partes del organismo, también se genera enfermedad cardiovascular que es la que también se lleva gran parte de los fumadores; incluso durante la pandemia del COVID-19 el hecho de ser un fumador fue un fuerte factor de riesgo

Referencias:
  1. García, D. (2023). consecuencias físicas y psicológicas derivadas del consumo de alcohol y tabaco en alumnos de primero básico del colegio esperanza del mañana linda vista, villa nueva [Tesis de Maestra en prevención y Atención Integral en las Conductas Adictivas, Universidad de San Carlos de Guatemala]. http://www.repositorio.usac.edu.gt/19744/1/13%20TMPAICA%28023%29.pdf