Fuente: Águilas Gym (campeonato organizado en el mes de setiembre)

Se conoce al fisicoculturismo como un deporte que encamina al máximo desarrollo muscular, definido y fuerte. Para lograrlo se requiere mayor entrenamiento en los gimnasios, con diversos tipos de ejercicios (físicos aeróbicos) de fuerza hipertrófica.


El fisicoculturismo, en nuestro medio, aún no es muy conocido ni recibe mucho apoyo; sin embargo, en los últimos años y más aún con la pandemia del COVID-19, viene captando mayor interés en la población. Un porcentaje mayor opta por realizar ejercicios recreativos y un porcentaje menor se dedica a rutinas de entrenamiento, con niveles altos de exigencia.

La mayor parte de empresarios que brindan el servicio de gimnasio realizan con fines de lucro; mientras, una minoría se dedican a formar, verdaderamente, a deportistas con perfil a profesionalización se especializan en biomecánica del ejercicio y fomentan la alimentación saludable, cuidado de salud, dedicación y disciplina. Asimismo, promueven a sus atletas de manera constante en campeonatos a nivel local, regional, nacional e internacional y si es necesario asumen la organización.


Fuente: Águilas Gym

En el marco de conocer a profundidad el fisiculturismo como deporte profesional, se realizó una entrevista al personal trainer, coach, promotor y gerente general de Águilas Gym, Lic. Richard Aguilar Almeyda, quien amablemente nos cedió su tiempo, para realizar las siguientes preguntas:

¿Qué cantidad de gimnasios existen en la ciudad de Huamanga?

Entre formales e informales regularmente existen un aproximado de 65 gimnasios.

¿Quiénes son los usuarios frecuentes?

Personas prescritas con enfermedades como triglicéridos, colesterol en gran mayoría mujeres. Las edades que oscilan son entre 14 a 60 años de edad.

¿Las personas que acuden al gimnasio que quieren lograr?

Mayormente entre mujeres y hombres trabajan grasa corporal, visceral, estandarizaciones hormonales que desencadenan, por ejemplo, hoy en día, enfermedades contemporáneas que se han generado gracias a la distorsión alimentaria.

Las damas tratan de cuidar su apariencia personal física (verse y lucir bien), en cuanto a varones, la mayoría es por vanidad, ya que ellos quieren verse mucho mejor; por lo tanto, trabajan de la cintura para arriba (tren superior) con más preponderancia.

¿Cuántas veces a la semana se puede entrenar en el gimnasio?

En el gimnasio Águilas Gym tratamos de alcanzar un plan estratégico de periodización de trabajo (diario o interdiario), esto depende de la disponibilidad de los usuarios; en cuanto a la asistencia, es congruente porque hay personas que solamente trabajan en las mañanas y pueden asistir en las tardes o viceversa, trabajan en las tardes y pueden asistir en las mañanas; eso es concerniente a cada usuario.

¿El campeonato organizado por Águilas Gym en que consistió?

El campeonato organizado por Águilas Gym se llevó a cabo el día 20 de setiembre del presente año, fue avalado por la Federación Deportiva Nacional de Fisicoculturismo y Fitness (FDNFF), apoyado por las empresas privadas. Consistió en la evaluación de simetría, musculación y condición de los atletas locales, nacionales e internacionales. Tal fue la acogida, por lo que se contó con la presencia de deportistas extranjeros como chilenos, bolivianos, brasileños y ecuatorianos. De los cuales, se ha evaluado en seis disciplinas: classic physique, fisiculturismo clásico, wellness, bikini, men´s physique muscular y el fisiculturismo bodybuilding.

El ganador del campeonato puede representar al Perú en competencias internacionales.

Es como en otras federaciones deportivas (por ejemplo, Copa Perú), el ganador de la región netamente tiene que participar en un evento nacional, tal es el caso de la categoría bodybuilding, donde el atleta ganador del campeonato organizado tiene derecho de participar en el campeonato nacional – ciudad de Lima.

¿En qué consiste la evaluación de las categorías en competencias?

Consiste en la evaluación de baremos, para lo cual voy a describir las categorías de lo más bajo hasta lo más alto.

Fisiculturismo clásico. Trata de buscar una armonía entre talla y peso, no puede haber un desequilibrio entre masa muscular por encima de su talla. Por ejemplo, para una persona que mide 1.70 metros su peso máximo puede ser 70 kilos, pero si sobrepasa un kilo más o gramo el deportista no puede concursar en esta categoría.

Fisiculturismo classic physique. Esta busca una armonía tanto superior como inferior, se diseña entre peso y talla, pero se puede exceder sobre su talla entre 4, 6 u 8 kilos más. Por ejemplo, las personas que miden 1.68 metros solamente pueden pesar más 4 kilos, ahora, las personas que miden 1.70 hasta los 1.73 metros pueden agregar su peso a 6 kilos más; así, sucesivamente, hasta llegar a los 11 kilos más, pero de acuerdo a su talla.

Men´s physique. Es una categoría en donde la evaluación es mas de belleza, pero tiene que haber un acondicionamiento general del sistema corporal y una armonía de la cintura para arriba; no tiene que ser tan musculado ni hacer mucha dieta porque tiene que manifestar una belleza estereotipada de un hombre más masculino y muy sutil.

Men´s physique muscular. Es la misma tendencia, pero, generalmente, el atleta está más acondicionado y carga más la masa muscular con preponderancia de la cintura para arriba, pero los baremos de evaluación son los mismos que la anterior.

Wellness. Es una categoría que tiene tendencia en las siguientes características: se evalúa bastante el desarrollo de los derrieres y el muslo, está dirigido netamente a las damas, ya que ellas deben lograr un acondicionamiento fibroso con bastante masa muscular considerable y fuerte, sin importar su talla.

Bikini. Esta categoría busca una feminidad totalmente exclusiva de la mujer, no se busca una definición extrema, se busca un físico naturalmente alcanzable y saber posar y tener una actitud como debe ser en una pasarela.

Fisiculturismo o bodybuilding abierto. Categoría en donde al atleta solamente mide su talla mas no el peso; puede ser una persona cuya medida es 1.60 metros y puede pesar 100 kilos, lo que se busca es la mayor cantidad de masa muscular posible. Es la categoría que tiene más preponderancia en la evaluación y es donde se lleva los premios más fuertes en todo campeonato.

¿Para llegar a ser un fisiculturista profesional que se requiere?

Se requiere muchos aspectos y están vinculados unos con otros tales son: aspecto institucional, organizacional y personal.

Primero. No hay profesionales egresados de la Universidad Nacional San Cristóbal Huamanga – UNSCH, a carta cabal en cuanto a fisicoculturistas. La universidad está muchos años luz atrás y no están desempeñando esta actividad como tal, con las nuevas tendencias a la nueva generación. Por lo tanto, el personal trainer no está capacitado a un nivel superior, solo ejercen empíricamente.

La Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH debe desarrollar el área de fisicoculturismo que sí existe en el plan curricular, pero que fue desplazado al área cocurricular que no se lleva. Por otro lado, los colegas egresados deben especializarse en este deporte para no estar pululando en situaciones de empirismo.

Segundo. Depende bastante de la genética, la disposición de tiempo, así como también la economía para costear la alimentación, personal trainer coach e inscripciones en el gimnasio y campeonatos. “Cuando uno quiere algo debe tener algo, de lo contrario eres un diamante en bruto”.

¿Por qué depende de la genética?

Hay cinco tipos de cuerpo, voy a mencionar las tres principales y las combinaciones de ella. Todos los cuerpos no son imposibles de trabajar siempre en cuando se realice un plan de trabajo.

Ectomorfo. Son aquellos cuerpos que se caracterizan por los hombros estrechos y extremidades largos, son los famosos flacos que nunca engordan porque comen bastante y tienen un sistema de metabolismo bastante acelerado. Ejemplo Frank Zane, tres veces campeón mistar Olimpia.

Mesomorfo. Son cuerpos casi atléticos, pierden con mayor facilidad la grasa corporal y también aumentan masa muscular con mayor rapidez, son los mejores para trabajar. Ejemplo claro es Arnold Schwarzenegger empresario y actor, siete veces campeón en míster Olimpia.

Endomorfo. Son de las personas que no comen muy bien, pero están engordando, este tipo de cuerpo necesita otro tipo de tratamiento. La clara señal de este cuerpo es el señor Jay Cutler, cinco años consecutivos míster Olimpia.

Las combinaciones son: Meso ectomorfo que trata de personas delgadas con poca grasa, las que no tienen predisposición a desarrollar los músculos ni almacenar. Endo mesomorfo, personas que ganan masa muscular con rapidez. Ecto endomorfo, personas que representan mucha grasa corporal.

¿Cuál es el objetivo de Águilas Gym para con los deportistas?

Águilas Gym brinda todas las herramientas necesarias, a todos los jóvenes que apuestan por el fisicoculturismo; tratamos de trabajar con todas las medidas posibles para poder brindar y lograr todo su objetivo. A todas las personas que acuden al gimnasio tratamos de que alcancen sus objetivos en un largo o venidero tiempo para que puedan gozar de seguridad, autoestima y puedan alcanzar su sueño truncado.

Nuestro eslogan es tratar de alcanzar el objetivo en un venidero tiempo.

¿Qué recomendarías a los jóvenes?

A todos los jóvenes solamente invitarles a que puedan hacer cualquier deporte, que puedan generar la famosa osteopenia. Quiero decir, que nuestro genoma está conformado por ciertos estereotipos y por ciertas informaciones genéticas estamos diseñados para saltar, correr, jalar, arrastrar, escapar; todo esto hemos dejado de hacer y estamos dejando de hacer.

Para tener una vida saludable, activa y buena se debe disfrutar de los hijos, familia, amigos.


Fuente: Águilas Gym, (reconocimiento otorgado por la  FDNFF)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *