Por: Carlos Pozo Curo: Las medidas económicas que viene adoptando el gobierno nacional para enfrentar el gigantesco impacto del nuevo Coronavirus van en la línea del despliegue mundial para frenar la infección en los negocios, el sistema financiero y el comercio. ¿Serán suficientes? Es la pregunta que nos formulamos todo los peruanos.

Veamos los planteamientos efectuados por la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, que ha planteado tres líneas de acción: (a) reasignación presupuestal, (b) disponibilidad de reservas y (c) aprovechamiento de la buena posición peruana para conseguir créditos internacionales. Responsabilidad, palabra clave en estos momentos. Ante una situación sin precedentes en la historia peruana, está en marcha un plan económico, audaz, pero responsable, de 12 puntos del PBI, considerado el mayor plan de estímulo en América Latina. Este plan tiene 2 fases: la contención y la reactivación económica. La contención da soporte a las personas vulnerables y empresas; mientras que la segunda fase busca que el impacto en la economía sea el menor posible y así poder recuperarse en menos tiempo.

Con respecto a la primera fase, las medidas dispuestas por el Gobierno al 01 de abril por S/ 24,9 mil millones son para la atención de la emergencia, soporte económico destinado a personas y empresas, y otras disposiciones que inyectan liquidez a hogares y negocios.

El enfoque I se considera fundamental para evitar la propagación del virus y tener una mejor atención de los casos confirmados por COVID-19. Se asignó un presupuesto para el fortalecimiento del sector salud, orden público y limpieza de transporte. Asimismo, para el acondicionamiento de la Villa Panamericana y del Hospital de Ate para recibir únicamente a pacientes con COVID-19. El objetivo del enfoque II es dar un soporte a las familias, con un subsidio económico para los hogares en pobreza y pobreza extrema siendo el primer subsidio de S/. 380 y la canasta de víveres encargado a los gobiernos locales; además de un subsidio similar para hogares con trabajadores independientes. Con el fin de fortalecer la cadena de pago de las MYPES, se asignó un fondo de S/ 300 millones para el subsidio con el 35% de su planilla; asimismo, con las medidas para contribuir al alivio tributario para PYMES.

Bajo el enfoque III se han aprobado medidas que no representan un gasto fiscal, pero contribuyen a inyectar liquidez a los hogares, como la exoneración de la retención y aporte a las AFPs y el retiro de S/ 2,000 de los fondos de los afiliados, siempre que no hayan aportado a su fondo en los últimos 6 meses, o la liberación de recursos de la CTS por hasta S/ 2,400. Así mismo, se encuentra en proceso de promulgación por parte del ejecutivo el retiro del 25% de los aportes de las AFPs aprobado previamente por el Congreso de la Republica. ¿Puede aguantar la economía una cuarentena más allá de la quincena de abril?

Referencias:

Ministerio de Economía y Finanzas Perú: https://www.gob.pe/mef

Revista de Ilustración Peruana Caretas: https://caretas.pe/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *