Fuente: Día del Parque Nacional Otishi
Rene Antonio Hinojosa Benavides

Parque nacional Otishi (PNO), un sitio declarado por el Estado peruano como área natural protegida el 15 de enero de 2003, mediante D.S. N° 003-2003-AG, posteriormente el 16 de septiembre de 2021 la UNESCO reconoció al PNO como Zona Núcleo de la Reserva de Biosfera Avireri-Vraem.


El PNO conlleva el principal objetivo de proteger la cordillera de Vilcabamba con la finalidad de conservar la estabilidad e integridad de los suelos y el agua de sus cuencas y su exuberante belleza paradisiaca, su diversidad biológica caracterizada por tener especies en peligro de extinción, situación rara o vulnerable, dentro de más de 4 millones de hectáreas de las regiones de Junín y Cusco, constituyéndose en maravillosa fuente de vida donde cada día se absorbe la humedad diaria a nivel mundial, ya que los bosques captan agua del ambiente y la liberan cuando el tiempo calienta originando quebradas y ríos, aunque la deforestación interrumpe este magnífico ciclo cambiando el clima y reduciendo el caudal de las aguas.

La cordillera de Vilcabamba, llamada en ashaninka Otishi que significa “cerros” o “alturas sagradas” se ubica entre los ríos Ene, Tambo, Apurímac y Bajo Urubamba, atrayendo la atención como zona prioritaria para la conservación en el Perú y desarrollando una extraordinaria diversidad biológica bajo un suelo de sorprendente singularidad.

Sobre esta cordillera en 1983 se estableció el bosque nacional del Apurímac, años después pasó a ser zona reservada, finalmente en el 2003 se categorizó como parque nacional Otishi y se estableció como anillo de protección a las reservas comunales Ashaninka y machiguenga.

Excepcionalmente la cordillera en mención presenta una formación geológica de alto contenido de calcio que, al ser disuelto por las lluvias, aporta nutrientes a las plantas y animales del ecosistema enriqueciendo particularmente los ríos, un fenómeno único en toda la Amazonía.


La altitud y condiciones del clima generan formaciones vegetales representativas del PNO como el bosque alto, con una espesa cobertura de vegetación que representa la mayoría del área; bosque de quinual y orquídeas, bosques achaparrados, bosque intervenido; bosque con paca y pajonales,

Fuente: Recorrido por el cautivador Parque Nacional de Otishi en Cusco y Junin

donde los registros ornitológicos han arrojado un total de 450 especies de aves para la cordillera de Vilcabamba en sus zonas amazónica y andina, encontrándose con mayor frecuencia y densidad relativa en el área de estudio las especies Cinclodes fuscus y Xenodacnis parina (Zelada et al, 2010); aquí las aves no solo son muy diversas sino que hay especies de distribución restringida halladas únicamente en las cordilleras de Vilcabamba y Vilcanota.

La alta diversidad de especies de mamíferos presentes en el PNO contempla las 123 especies de murciélagos registrados, una especie nueva de venado pequeño, 10 de roedores entre ellos dos nuevos para la ciencia; específicamente en el pajonal se registró un nuevo género y especie descrito como Cuscomys ashaninka o “ratacuy”, y 12 de las 16 especies de anfibios y reptiles corresponden a especies nuevas. En un estudio reciente se encontró que de las 28 mariposas diurnas colectadas 9 especies y 4 subespecies son nuevas para la ciencia (SERNANP, 2019).

Referencias

Zelada, W., Mejía, F. y Castillo, H. (2010). Abundancia relativa y diversidad de la ornitofauna de la quebrada Escalón, Parque Nacional Huascarán, época seca, 2010. Rev. Aporte Santiaguino, 3(2), 231-239. 

SERNANP (2019). Parque Nacional Otishi. Lima, Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *