Fuente: Ecología Verde
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

El Algarrobo (Prosopis pallida) según los investigadores, tiene múltiples propiedades medicinales como antibacteriales, antimicóticas, antiparasitarias y muy nutritivas por su alto contenido de polifenoles presentes en la fibra misma de la planta.


Considerada como fibra dietética rica en sustancias antioxidantes, es insoluble y no fermentable, considerado como fuente de siete aminoácidos  esenciales como la treonina, metionina, valina, isoleucina, leucina, fenilalanina y lisina posee también carbohidratos, minerales como el potasio, hierro y calcio entre otros, ayuda a combatir enfermedades del corazón y el sistema nervioso, previene el estrés, el nerviosismo y la depresión de las personas debido a su contenido del triptófano.

Según manifiesta Basurto, R. (2008) en su estudio sobre las propiedades del algarrobo       (Prosopis pallida) que esta es una especie de algarrobo nativa de Perú, Colombia y Ecuador, cuyo nombre fue aplicado por los españoles, que reconocieron en Prosopis, cualidades muy similares a las del «algarrobo europeo» Ceratonia siliqua. En el aspecto productivo sirve para la alimentación humana. De los frutos se obtiene algarrobina, champús, vinos, chicha, harina para panificación, chisitos, chupicin, dulces, saborizantes, edulcorantes, helados y mazamorra de algarroba. Sus semillas sirven para la elaboración de una bebida similar al café, alcohol, medicinas naturistas entre otras. Su fruto posee una alta calidad nutritiva, por presentar, en promedio, de 9 al 14% de proteínas, 50% de extracto no nitrogenado, 20% de fibra, 3% de cenizas y buen contenido de vitaminas, minerales y carbohidratos. La semilla es rica en proteínas y grasas, y la cáscara en fibra¹


También manifiestan otros autores que, a diferencia de otras fibras alimentarias, la fibra de algarroba contiene taninos, antes considerado producto tóxico y hoy revalorizados dentro del grupo de los polifenoles como antioxidantes y potentes protectores que evitan la formación de las cancerígenas nitrosaminas, son antiinflamatorios, antirreumáticos y benéficos para el corazón y los riñones. Los polifenoles solubles se absorben a través de la pared intestinal, con lo que pueden ejercer su efecto en diferentes zonas del organismo, mientras que los polifenoles insolubles permanecen fundamentalmente en el intestino, donde pueden captar compuestos reactivos contenidos en los alimentos o producidos por bacterias. Estudios in vitro han demostrado que la fibra de algarrobo puede inactivar de modo eficaz los radicales libres y otras sustancias reactivas, algo que solo ha podido demostrarse de forma limitada en otras fuentes de fibra alimentaria², ³

Fuente: Directo al Paladar

Deduciendo de todo lo que se manifiesta del algarrobo, con propiedades nutritivas y saludables se podría decir que es un superalimento que a la vez pueden enfrentar positivamente posibles enfermedades como las que detallamos a continuación:

  • En vista que la harina de algarrobo no contiene gluten, su consumo resulta ventajoso para los celiacos (enfermedad digestiva que daña el intestino delgado)
  • Es bueno para los diabéticos, por su alto contenido de fibra dietética y proteínas que ayudan a reducir los niveles de azúcar en el flujo sanguíneo tras las comidas
  • la harina de algarroba, que se elabora con la semilla, es muy utilizada en la industria alimentaria, en la elaboración de helados y repostería, también actúa como sustituto del chocolate, pero más bajo en grasas.
  • Por su contenido de taninos ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre,
  • La algarroba puede usarse también para tratar las diarreas, sobre todo en aquellas diarreas provocadas por virus o bacterias, ya que, al consumirla, sus efectos bactericidas y virucidas se hacen notar en nuestro intestino, que por su contenido de fibras ayudan a la recuperación del tránsito intestinal.
  • La crema de algarroba resulta buena contra los vómitos y regurgitaciones de los bebés. Su consumo ayuda a los más pequeños a reducir el número de regurgitaciones, sin afectar a los procesos digestivos

Referencia Bibliográfica

  1. BASURTO RODRIGUEZ, Lorenzo. Algarrobo (Prosopis pallida). [on line] Perú: ALNICOLSA, Julio 30 de 2008. [citado el 30 de julio de 2008] URL disponible en: <http://taninos.tripod.com/algarrobo.htm>
  2. PEDAUYÉ, Julio. Harina de algarroba y garrofín. [on line] España: Región de Murcia Digital, Copyright 2007. [citado el 31 de julio de 2008] URL Disponible en: <http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2067&r=ReP-11426-DETALLE_REPORTAJES>. 
  3. HABER, B. Fibra de Algarroba: mucho más que fibra alimentaria. En: Alimentación Equipos y tecnología. Vol 22, N° 183, (2003); p. 95-99. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *