Fuente: Turismo Gastronómico: ¿Cómo afrontar su futuro? | Excelencias Gourmet
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

El concepto de turismo posee diversos enfoques y perspectivas, siendo amplio e interesante ya que a medida que ha ido desarrollando el sector se ha ido enriqueciendo, de hecho, las motivaciones por las cuales las personas se trasladan de un lugar a otro han cambiado notablemente a lo largo de la historia, convirtiéndose en una actividad de ocio y disfrute.

En esa misma línea, el turismo gastronómico ha logrado posicionarse como uno de los favoritos entre los turistas nacionales y extranjeros. Desde el siglo XIII en Europa se ofrecían rutas gastronómicas conocidas como gastronomers, el cual consistía en visitar los mejores restaurantes y degustar de su variada carta de platillos, esta práctica fue tomando mejor forma en el transcurso de los años hasta convertirse en el turismo gastronómico que conocemos hoy en día (Ostelea, 2020).

En el proceso de desarrollo de la actividad turística en el Perú, el turismo gastronómico ha sido parte de forma considerable por su contribución al turismo sostenible y a la promoción de los destinos turísticos desde el punto de vista cultural disfrutando de una buena comida y otras experiencias culinarias auténticas, tradicionales hasta innovadoras, incluyendo actividades, como visitar productores locales, participar en festivales gastronómicos o asistir a clases de cocina. Sin duda, representa una forma de enaltecer el producto local y de desarrollar un sello de identidad que fácilmente puede diferenciar un destino turístico de otras competencias.

La Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022 – 2025 aprobada con Resolución Ministerial N° 138-2022-MINCETUR, plantea consolidar la oferta turística de nuestro país, para este caso, aprovechando la imagen como destino culinario de primer nivel con reconocimientos de trascendencia internacional y a nivel interno, las ferias nacionales con la denominación de Perú, Mucho Gusto el cual inició en el año 2005 con bastante aceptación.

A la vez, el Perú ha sido reconocido nueve veces consecutivas desde el año 2012 como el Mejor Destino Culinario del Mundo en los premios World Travel Awards. Teniendo como dato relevante, que, en el año 2019, el 11% de los turistas que ingresaron por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tuvieron entre sus principales motivaciones para visitar nuestro país el probar la gastronomía peruana, según el Perfil del Turista Extranjero elaborado por PromPerú (Turiweb, 2022).

Fuente: Perú fue premiado como mejor destino culinario del mundo por octavo año consecutivo | Canal N

En ese sentido, la Dirección de Promoción del Turismo de PromPerú ha elaborado la Estrategia Nacional de Promoción del Turismo Gastronómico, en el marco de la reactivación del sector turismo para el período 2022 – 2025, con el objetivo de posicionar al Perú como Destino de Turismo Gastronómico consolidado, construido a partir de la identidad gastronómica de cada una de sus regiones.

La finalidad es incrementar el flujo de visitantes culturales que tienen dentro de sus motivaciones de viaje la gastronomía, debiéndose priorizar  la promoción de experiencias y productos turísticos basados en la cultura gastronómica, así como la cadena de valor de los insumos nativos y cocinas regionales a través de la promoción de unidades empresariales vinculadas al rubro gastronómico, tales como las picanterías, chicherías, bodegas de Pisco, haciendas cafetaleras, haciendas cacaoteras, fábricas de chocolate, entre otros y, de esta manera, contribuir con la conservación y uso sostenible del patrimonio alimentario.