Manuel Alberto Luis Manrique Nugent

Y manifiesto esto porque hay una forma simple de sistematizar la Gestión,  Por ejemplo, Hay que trabajar con Universidades del Estado a que direccionen sus Proyectos de Investigación para apoyar al Sector de:

Justicia, Salud, y Educación entre otros;  con las Facultades de Ingeniería de sistemas, usando el retorno de la Educación que se imparten en la Universidades Publicas que son Gratuitas a los estudiantes, Ya que existen expedientes que totalmente están digitalizados, otros que no lo están y hay los que parcialmente lo están.

A ello se suma que, la notificación no es electrónica en todos los procesos y los distritos judiciales; y que algunas materias permiten la presentación de escritos a través de la mesa de partes electrónica y otros no en fin una serie de deficiencias de forma y de fondo. Pudieron iniciar  el 12 de marzo medidas extraordinarias para garantizar el funcionamiento del servicio público de justicia, sin que ellas impliquen la asistencia obligatoria de la totalidad de los trabajadores o la atención al público.

A mi parecer el Gobierno pudo  determinar que la atención al público quedaba suspendida mientras dure la emergencia sanitaria y que los plazos legales quedaban suspendidos. Indicar que el teletrabajo  ya que hay audiencias televisivas y que el Poder Judicial elabore directrices para su ejecución, esto es, jornada completa, parcial o por resultados, entre otros temas, para que haya más retraso con los términos legales.

Fuente: Metro Ecuador

También determinar la vulnerabilidad de los Jueces que estén en edad tercera o que estén en riesgo deberían realizar trabajos remotos, considerando que de ellos la población de acuerdo a las estadísticas llegan a 35% y el resto  de los servidores judiciales deberían realizar trabajos presenciales o semi presenciales, haciendo una visualización de labor sincrónica para apoyar al sistema divididos en grupos de turnos por lo menos de 4 a 6  horas cada uno, respetándose  la distancia social y mientras dure el aislamiento social obligatorio se hubiera bajado probablemente a cero la carga procesal y no incrementándose exponencialmente la misma con la paralización casi absoluta de la actividad judicial.

Considero que el Gobierno así como apoya económicamente a Grandes consorcios, como Bancos, Hoteles entre otros debería hacer algo por el sistema de Justicia,  ampliando la  partida presupuestal para que el Poder Judicial ejecutando el teletrabajo, digitalice los expedientes pendientes, modernizando la notificación en forma electrónica y que la Procuraduría General del Estado le remita al Poder Judicial las casillas electrónicas de todas las procuradurías.

Acondicionar las audiencias en adelante para que se realicen de forma virtual en la nube. Modernización a la plataforma  automática del certificado digital vencido en el 2019 para firmar electrónicamente y presentar escritos a través de la mesa de partes en forma electrónica. De seguro que seguiremos con estas ponencias periodísticas, para llegar a tener un alcance total, seguiremos.