Fuente: Mundo Sano
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

El cultivo de la alcachofa (Cynara scolymus) es muy importante en la salud de las personas por su alto valor nutritivo, con propiedades nutricionales y medicinales, y es muy conocida por ser fuente de hidratos de carbono y de vitaminas como ingrediente de platos importantes en la gastronomía,


por lo mismo es considerado como un alimento por excelencia, es reconocida por sus principios activos muy saludables es antidiabéticas, diuréticas, depurativas e inclusive es hepatoprotector.

En la alimentación la alcachofa se puede comer de forma cruda o cocinada. De acuerdo al portal Mercola, esta se ha consumido por miles de años, sus extractos ayudan a reducir el colesterol, protege el hígado y te ayuda con enfermedades como el Alzheimer, síndrome del intestino irritable, hipertensión e indigestión. Además, la alcachofa contiene fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio y diversas vitaminas, como la vitamina B1, la vitamina C y el niacina, aquí mencionamos algunas formas de preparación para una alimentación saludable:

Lasaña de alcachofa y requesón

Ingrediente: 10 Alcachofas, 1 Cebolla, 1 Vaso de aceite de oliva sal, pimienta al gusto, 250 Gramos de mozarella, 350 Gramos de requesón, 2 limones, Salsa blanca, 30 Gramos de mantequilla, 2 Cucharadas de harina, ½ Litro de leche, un poco de pimiento y un poco de nuez moscada.

Preparación: Derretir la mantequilla y aumentarle la harina sin grumos. Aumentar lentamente la leche y los demás ingredientes, girar continuamente hasta que se vuelva denso, quitar las brácteas externas, sacándole el corazón y poniéndolos en agua con limón, después cortarlas en pedazos pequeños, escurrirlos y cocinarlos en aceite de oliva con cebolla triturada. Girarlos hasta que se termine cocinar, hacerlos enfriar.


Relleno para la lazagna; unir las alcachofas con el requesón, aumentarle el huevo, la mozzarella triturada y un poco de ragú, 2 o 3 cucharadas de salsa blanca. Lasaña o canelones: en un pírex para horno, poner 2 cucharadas de salsa blanca y un puñado de parmesano. Extender la lasaña, un poco de salsa blanca y el relleno. Cubrir todo y poner otra capa de masa. Al final poner salsa ragú o salsa blanca, echarle el parmesano y cocinar todo por ½ hora a 150ºC.


Fuente: Viajando por Perú

Mazamorra de alcachofa

Ingredientes: ½ Kilo de maíz morado, ½ Piña, 1 Raja de canela, 3 Clavos de olor

3 Litros de agua, azúcar al gusto, 6 Alcachofas, jugo de limón y chuño inglés.

Preparación: Poner a hervir agua en un recipiente con el maíz morado y las alcachofas, agregar canela y clavo de olor por espacio de ½ hora, Colocar en un recipiente, (separando las alcachofas para cortar en daditos la parte comestible) luego poner a fuego

Cocktail de alcachofa

Ingredientes: 15 Alcachofas, 1 Tarro de leche evaporada(grande), 1 Botella de caña pura, ¾ kg. de azúcar, Miel, vainilla al gusto.

Preparación: Licuar la alcachofa pelada, sancochada previamente, Agregar la leche, la miel, el azúcar, la vainilla y finalmente el licor.

Alcachofa a la reyna

Ingredientes: 12 Alcachofas tiernas, 60 gr. de queso, 50 gr. de harina, 2 Tazas de leche, 3 Yemas de huevo, 100 gr. de mantequilla, Sal y pimienta al gusto. Preparación: A las alcachofas quitar las puntas y las brácteas y ponerlas a cocinar en agua con sal y un poquito de bicarbonato. Una vez cocidas se escurren y se colocan en un plato.

En la mantequilla caliente se fríe la harina y antes de que tome color, se agrega leche, pimienta y sal. Se deja hervir hasta que se le vea el fondo del recipiente, retirar del fuego, cuando esta tibio poner las yemas batidas, se revuelve bien y se bañan las alcachofas. Procure que esta salsa penetre bien entre las hojas, después se espolvorea con el queso rallado y trocitos de mantequilla. Meter al horno hasta que doren y se sirve caliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *