Fuente: Ionos
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

Adam Smith (1776), en su obra “La riqueza de las naciones”, nos define el concepto de valor, como la determinación de qué y cuánto es lo que cuesta obtener o producir un bien o servicio con costos de producción existentes en ese momento.

Durante los últimos años, la contabilidad del valor razonable ha ido en aumento. Esto marca una importante desviación de la tradición centenaria de llevar libros a un costo histórico.

La contabilidad ha sido atacada por muchos, principalmente porque no informa la realidad comercial, ni proporciona una valoración actualizada del patrimonio neto. Por ello resulta importante realizar una actualización del valor histórico al valor razonable.

Los emisores de normas y la extensa literatura académica sostienen que el dictamen de valor razonable proporciona información relevante a los usuarios de los estados financieros. Se espera que estos informes garanticen un mayor grado de transparencia, lo que a su vez debería conducir a una notoriedad del valor de los datos contables, resaltando su valor real en los mercados financieros.

El uso de informes de valor razonable debería aumentar la cantidad de información privada puesta en el dominio público, lo que lleva a una asignación de recursos y formación de capital más eficientes. Los entes rectores han emitido varias normas que exigen la divulgación o el reconocimiento de partidas del estado de cuenta utilizando valores razonables. Entre los más importantes se encuentran los estándares que explícitamente se relacionan con instrumentos financieros.

En la actualidad se centra la atención en los informes de valor razonable, ya que genera un importante debate de políticas. Los críticos argumentan que la presentación de informes sobre el valor razonable contribuyen significativamente a la crisis financiera y exacerban su gravedad para las instituciones financieras en todo el mundo.

Los oponentes afirman que el valor razonable no es relevante y es potencialmente engañoso para activos que se mantienen durante un período prolongado y, en particular, hasta su depreciación, agotamiento o amortización; que los precios podrían ser distorsionados por ineficiencias del mercado, irracionalidad de los inversionistas o problemas de liquidez;

Fuente: Auditool

que los valores razonables basados ​​en modelos no son confiables; y que la información sobre el valor razonable contribuye a una economía inesperada, de falsa impresión que afecta el sistema económico.

En el otro extremo, los proponentes de la presentación de informes del valor razonable han argumentado que simplemente desempeñaba el papel de mensajero proverbial que ahora está siendo fusilado. Los defensores afirman que el valor razonable para los activos o pasivos reflejan las condiciones actuales del mercado y, por lo tanto, proporcionan información oportuna, aumentando así la transparencia y fomentando acciones correctivas rápidas.

El valor razonable hace que los informes financieros sean más relevantes para las decisiones de los inversionistas, prestamistas y acreedores, quienes, necesitan información que les ayude a evaluar la cantidad, el momento oportuno y la incertidumbre de los futuros ingresos netos de efectivo a la empresa. El valor razonable debe jugar un rol clave en la disminución de la asimetría de la información entre empresas e inversionistas.

El valor histórico y el valor razonable no deben considerarse competidores, ya que sirven para diferentes propósitos. El conocimiento del valor razonable es importante, aunque no suficiente. Los usuarios también necesitan conocer el costo de la inversión.

De hecho, sabiendo cuántos recursos se han sacrificado para obtener ese valor justo, podrían evaluar eficazmente la administración, que también es un objetivo de la información financiera. Ambos valores ofrecen información completa y útil, por consiguiente, es importante, la adopción de un sistema dual de medición y la presentación de informes que debe ser considerada y discutida en un nivel de ajuste estándar.