Se refiere a la entidad que es objeto de análisis en una investigación, ya sea un individuo, grupo, organización, evento, proceso, objeto, entre otros (1). El concepto de unidad de estudio parece implícito, pero a algunos se les olvida, y este pequeño detalle hace que se pierdan en su estrategia metodológica..

Se tiene dos constructos y se quiere estudiar la relación que existe entre dichos constructos ¿se puede obtener una valoración global para cada constructo y correlacionarlos? Para hacer una correlación se necesita muchas unidades de estudio. Ejemplo: a un tesista que quería relacionar el clima organizacional de un hospital con la percepción que tienen los usuarios de dicho hospital se le hizo las siguientes preguntas: ¿Dónde había medido el clima organizacional? había aplicado un instrumento a los trabajadores del servicio de salud; ¿dónde había medido la percepción de la calidad? había aplicado un instrumento a los usuarios del hospital ¿Cuál es su unidad de estudio? los usuarios del hospital, y si los usuarios del hospital son su unidad de estudio ¿cómo quedan los trabajadores del hospital? ya que a ellos también les has aplicado una encuesta, respondiendo: ah, entonces son los trabajadores del hospital, bueno entonces ¿qué son los usuarios del hospital?. Ante estas interrogantes y respuestas, quedó confundido.

La unidad de estudio en este caso es el hospital, completito, tal cual, porque en el hospital se mide el clima organizacional; por lo tanto, solo tiene una unidad de estudio, asignándose a dicho hospital la percepción de la calidad que tienen los usuarios, y para completar este propósito de relacionar el clima organizacional de un hospital con la percepción que tienen los usuarios, se necesita varios hospitales, es decir, varias unidades de estudio.

En otra ocasión un estudiante estaba correlacionando la hemoglobina de la madre con el peso de su recién nacido, sustentaba que, si la hemoglobina de la madre disminuía, entonces también disminuía el peso de su recién nacido; se le hizo las siguientes preguntas: ¿dónde iba a medir la hemoglobina? en la madre, ¿Dónde iba a medir el peso? pues en el recién nacido, ¿Cuál es tu unidad de estudio? no sabía si su unidad de estudio era la madre o el recién nacido. En este caso la unidad de estudio era el binomio madre-niño, porque ahí se mide la hemoglobina, ahí se mide el peso del recién nacido.

Es que el concepto de unidad de estudio es distinto al concepto de individuo, y habitualmente pensamos que una unidad de estudio en el campo de la salud, y también en las ciencias sociales, es un individuo, y no, a veces es un grupo de individuos, como en el estudio de relación médico-paciente, o de relación docente-alumno, ahí las unidades de estudio no son individuos, son grupos de individuos.

Es importante identificar cuál es la unidad de estudio, toda vez que, la selección de una unidad de estudio adecuada es fundamental para garantizar que la investigación sea coherente, significativa y relevante para su aplicación en la práctica (2).

Referencias:
  1. Arias, J. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Para ciencias administrativas, aplicadas, artísticas, humanas. http://hdl.handle.net/20.500.12390/2238

2. Fardella, C. y Carvajal, F. (2018). Los estudios sociales de la práctica y la práctica como unidad de estudio. Psicoperspectivas, 17 (1), 1-12.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-1241