Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

«La planificación se preocupa de anticiparse y adaptarse a los cambios en un sistema para promover un desarrollo ordenado que permita incrementar los beneficios sociales, económicos y ambientales del proceso desarrollo». – Hall Murphy.



El escenario que está atravesando el sector turístico debido a la pandemia amerita tomar decisiones y establecer estrategias para que la reactivación a mediano y largo plazo funcione de forma óptima. Por tal razón, la planificación es fundamental para alcanzar los resultados estimados, permitiendo el desarrollo, gestión y manejo de la actividad.

Ante la necesidad de generar nuevas experiencias y que permitan realizar diversas actividades al aire libre, se debe realizar una evaluación diagnóstica a través de un registro de todos los recursos naturales, culturales e históricos con los que cuenta en la zona para poder conocer la realidad que atraviesa cada uno de estos espacios y poder generar las propuestas necesarias para mejorarlas.

Mincetur sostiene, el Perú cuenta con diversos recursos turísticos de calidad y en cantidad para convertirse en un importante destino turístico en el ámbito internacional, el cual busca la consolidación y participación del sector turismo en la economía nacional transformándolo en un sector protagónico decrecimiento y desarrollo; cuyo objetivo es consolidar al Perú como destino turístico competitivo, sostenible, de calidad y seguro.

Todo ello a partir de una oferta diversa, lograda con participación de los actores sector, posicionándose como una herramienta de desarrollo económico social del país. Como ente responsable de regular y brindar los lineamientos de desarrollo de la actividad turística a nivel nacional, ha considerado establecer una serie de mecanismos e instrumentos técnicos con el propósito de uniformizar los criterios para el conocimiento del potencial turístico, de manera sistemática y de evaluación real.

El Inventario Nacional de Recursos Turísticos constituye el registro de todos los elementos turísticos que, por sus cualidades culturales, naturales y humanas, son un atractivo para el turista por lo que representa un instrumento valioso para la planificación turística.


El Manual para la Elaboración y Actualización del Inventario Nacional de Recursos Turísticos comprende dos fases: fase I Categorización y fase II Jerarquización; convirtiéndose en un importante instrumento de gestión para los gobiernos regionales, locales, empresarios, turistas , investigadores,


Fuente: Télam

así como instituciones involucradas en la actividad turística, a fin de contribuir con los objetivos de desarrollo turístico a través de la aplicación de métodos y procedimientos que permitan planificar el turismo dentro del espacio geográfico donde se realiza el inventario turístico.

Es por ello, que el trabajo en turismo debe involucrar diferentes aristas y funcionar de forma articulada, ya que la información que recopila el inventario es real, es amplia y detallada, por lo que es una oportunidad para analizar y priorizar iniciativas, a través de la elaboración de proyectos de inversión pública como Plan Copesco; además de ser lugares considerados en los planes estratégicos regionales.

Está claro que el objetivo es conocer de forma ordenada y sistemática los recursos turísticos del país sirviendo de base para el desarrollo de planes, políticas y programas sectoriales con la participación activa de todos y el liderazgo de los órganos regionales competentes como las direcciones regionales de cada departamento, para salir adelante paso a paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *