Fuente: La unidad de selección en la evolución y el origen del altruismo - Naukas
Walter Victor Castro Aponte

¿Es el comportamiento social humano resultado de la evolución del Homo sapiens? ¿El comportamiento social de la gente es determinada por la realidad social o por los mecanismos biológicos y ecológicos inmersos? ¿Ha pensado usted que las actividades sociales cotidianas como comer, trabajar, enamorarse, criar a los hijos, divertirse, entre otros, se sustenta en procesos biológicos, y comportamientos innatos codificados en el genoma? Estas preguntas provocadoras intentan responder la sociobiología.

La sociobiología intenta explicar todos los aspectos de la naturaleza y el comportamiento social humano; es decir la sociedad humana y la cultura. El punto de partida de la sociobiología es la teoría de Charles Darwin sobre la selección natural de los atributos genéticos del más apto (en inglés “the fittest”), para explicar los cambios de las especies en el tiempo.

Entonces, ¿Qué es la sociobiología? La sociobiología es una nueva disciplina científica que estudia como el comportamiento social y su relación con la sobrevivencia de los animales, incluyendo los humanos, se hace preponderante en una población en la medida que contribuye a la sobrevivencia de una cultura particular. La sociobiología estudia la base biológica del comportamiento social de los animales, incluyendo el ser humano, así mismo las causas aparentes y fundamentales del comportamiento social sea este dado de manera natural o por la crianza (esta última implica un aprendizaje), en este sentido aplica los principios biológicos para explicar el comportamiento social, tales como las actitudes y las creencias. Asimismo, la sociobiología estudia las características generales de grupo y como el ambiente afecta el comportamiento social. En términos prácticos, la sociobiología estudia la alimentación, la reproducción, el desplazamiento, el territorio, la dominancia, los rituales, entre otros, siendo el altruismo; tal como compartir alimentos, cuidar las crías, la cohesión, la colaboración y el sacrificio, manifestaciones sociales comunes en los animales y seres humanos.

El comportamiento social no es un atributo solo de los humanos. Las hormigas, las abejas, los lobos, las águilas, las marmotas, los babuinos, entre otros, tienen un comportamiento social. En este sentido podemos referir a la sociedad de los insectos, la sociedad de los animales y la sociedad de los humanos. Tomando como ejemplo a las hormigas, ¿Que nos pueden enseñar las hormigas sobre el comportamiento social humano? Las hormigas tienen un largo periodo de tiempo evolutivo; unos 150 millones de años, mientras que el Homo sapiens apenas 200-300 miles de años. La organización social de las hormigas es equivalente a los humanos. Las hormigas representan el mayor grupo de insectos en todo el planeta, y tienden a formar grupos, con una división del trabajo y especialización de sus miembros; es decir una gran sofisticación social denominada “intimidad impersonal”. Es más, cuando los grupos compiten entre sí, las formas de cooperación se tornan sofisticadas llegando a comportamientos altruistas. ¿Cómo la estrategia de comportamiento de las hormigas ha llegado a ser tan exitosa? ¿Cómo el altruismo de los individuos permite el éxito del grupo?

Fuente: Existe el altruismo en animales? – Mis Animales

Para aproximarse a la sociobiología, un punto de partida es el libro “Sociobiology: The New Synthesis” (1975) de Edward Osborne Wilson, que permite adentrarnos en los principios y enfoque de esta nueva disciplina científica que aborda el comportamientos social y la cultura desde un nuevo ángulo de análisis. Dos revistas científicas reputadas en esta disciplina científica son: Behavioral Ecology and Sociobiology y Ethology and Sociobiology. La sociobiología se ha convertido en el centro del debate no solo científico sino político e ideológico al ser asociada con paradigmas ajenos a la ciencia fáctica biológica, asimismo su enfoque enriquece el análisis interdisciplinar de los fenómenos sociales, culturales, biológicos y ecológicos.