Fuente: CNN en Español
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

En Guatemala hay más de 30 volcanes, siendo El Fuego en permanente erupción dentro de Centroamérica y después de dos años el turismo regresa a escalar y acampar al llegar la noche en las laderas del volcán Acatenango para observa el volcán El Fuego.


Joa Rivas dice “Estoy sorprendida de lo bello que es, primera vez que estoy visitando un volcán y tuve la oportunidad de ver la erupción en toda la noche, fue sorpresivo, pudimos ver la combinación de los rayos del sol con la erupción del volcán «.

Carlos Alonzo, dio a conocer en France 24, que, a raíz de la fuerte erupción del 3 de junio de 2018, se prohíbe escalar el cono de El Fuego (3763 m. s. n. m) ubicado al suroeste de la capital entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, que dejó 215 muertos y daños en la carretera del poblado de Alotenango ubicado frente al volcán El Fuego.

La guía Rony Guerra, manifiesta su satisfacción por el retorno de turistas extranjeros con el fin de apreciar el macizo tras la paralización por la pandemia Covid-19, cada semana se hacen viajes con pequeños grupos, de unos 400 turistas entre nacionales y extranjeros que escalan el Acatenango para ver la erupción del volcán El fuego.

Por otro lado, en Tonga el Volcán submarino Hunga Tonga y Hunga Ha´apai, dos islas conectadas por un cráter volcánico que erupcionó durante 8 minutos que pudo escucharse a más de 800 km de distancia, con humo y ceniza con 20 km de altura y 260 km de diámetro según la BBC News, desato un Tsunami en el Pacífico Sur el 15 enero 2022, puso en alerta a todo el planeta.


Con consecuencia en el archipiélago y a 10 000 km del volcán, en Perú el oleaje anormal provocó la muerte de dos personas. En Japón y Chile, generaron alertas de tsunami. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, tres cuartas partes de la actividad del planeta corresponde a erupciones submarinas.

Fuente: Caribbean News Digital

Y el Museo Nacional Marítimo de Reino Unido indica que algunos oceanógrafos estiman que en el océano pacífico hay un millón de volcanes.

Finalmente, en una columna de opinión titulado “Ayacucho, tierra de volcanes” del Instituto Geofísico del Perú – IGP. Marco Rivero investigador científico del IGP el 13 de julio de 2021, dio a conocer que dentro de la región Ayacucho permanecen dos volcanes activos: Sara Sara a 5505 m.s.n.m. y el Cerro Auquihuato a 4980 m.s.n.m. ubicadas en el extremo norte de la cadena volcánica del sur del Perú. Siendo de carácter eminentemente explosiva,  la que expulsaría cenizas y eventuales flujos de lava, perjudicando alrededor de once poblados ubicados en un radio de 30 km de ambos macizos, donde habitan más de veinte mil personas dedicadas a la agricultura y ganadería. El Instituto Geofísico del Perú a través del Centro Vulcanológico Nacional debe estar preparado para generar alertas a la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *