Fuente: El Caribe
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

«Trabajar juntos con el fin de construir un sector turístico que sea bueno para todos, y donde la sostenibilidad y la innovación estén presentes en todo lo que hagamos». – OMT.


La Organización Mundial de Turismo (OMT) forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cual se creó para promover la paz entre las naciones y hacer posible la colaboración con miras a construir un futuro mejor para todos. Ha transcurrido más de 75 años y su misión es más importante que nunca, así como la cooperación y la confianza.

Debido a la situación actual, los ideales que promueve el sistema de las Naciones Unidas como la solidaridad, cooperación y fomento de la igualdad, resultan ser todo aquello que necesitamos para recuperarnos de los devastadores efectos de la pandemia de COVID-19.

En la sexta reunión del Comité Mundial de Crisis para el Turismo se recordó a los participantes que la única forma de avanzar en la recuperación sostenible del sector es trabajando juntos, en total coordinación.

Los participantes de la reunión asumieron el compromiso de crear un nuevo Comité de la OMT sobre Protocolos Comunes de Seguridad para aumentar la confianza en los viajes internacionales, así como planes firmes para mejorar la protección de los consumidores y medidas para proteger los puestos de trabajo, debido a que establecer protocolos de viaje coherentes y armonizados, así como implementar medidas de seguridad reforzadas y asegurar la protección de los empleos y los medios de vida son los principales ingredientes necesarios para la reanudación del turismo.


Cabe mencionar que, la OMT y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han firmado un documento de entendimiento, en el cual ambos organismos trabajarán juntos para impulsar los objetivos comunes relacionados con el crecimiento sostenible y responsable del turismo rural.


Fuente: Caribbean News Digital

En la actualidad, millones de personas perdieron la oportunidad de explorar lugares diferentes y conocer culturas y costumbres distintas. A nivel mundial, se perdió las oportunidades que brindaba el turismo de crear empleo, apoyar a las empresas, impulsar el desarrollo y proteger y conservar todo aquello que nos impulsa a salir de nuestro lugar de residencia para disfrutar de las vivencias en los destinos.

La OMT afirma que las campañas de vacunación representan un paso en la dirección correcta, pero la reanudación del turismo no puede esperar, las vacunas se deben integrar en un enfoque más amplio y concretar la emisión de certificados y salvoconductos para viajes internacionales seguros. Asimismo, es necesario restaurar la confianza en el turismo. La campaña United for Travel nos ayudará a conseguirlo, cuenta con un mensaje contundente que deja claro el hecho de que el turismo seguro está a nuestro alcance.

El turismo es una actividad que busca la unión, y las restricciones a los viajes nos separan, nos limita aprovechar el potencial del turismo para hacer posible un futuro mejor en beneficio de todos. No apoya la existencia de un liderazgo tímido, puesto que la reactivación del turismo será viable a medida que se cumplan y se implementen las restricciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *