Fuente: Infomercado
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Considerando las nuevas medidas para enfrentar el covid-19, que se aplica en nuestro país del 12 de julio al 1 de agosto, es propicio realizar actividades en contacto con la naturaleza, teniendo en cuenta las restricciones de las regiones clasificadas en muy alto, alto y moderado,


siendo la lista de actividades que se puede aprovechar muy variadas, buscando siempre contribuir con el turismo interno de nuestras regiones. Las playas del norte se ponen de moda con el avistamiento de ballenas jorobadas.

Este mes de julio, mes de fiestas patrias nos trae ofertas espectaculares la reactivación turística, nuevas experiencias turísticas que ofertan las regiones al interior de nuestro Perú.

Como el avistamiento de ballenas donde podrás experimentar, ver y sentir la presencia de estos enormes mamíferos que se reúnen en grupos para iniciar su proceso de apareamiento y reproducción. Todo un espectáculo de giros y saltos y sonidos que te encierran en la naturaleza marina.

Esta ruta cuenta con el sello internacional de viajes seguros “Safe Travels” y el cumplimento de las medidas de bioseguridad frente al covid-19. La fecha propicia para el avistamiento inicia la quincena de julio hasta fines de octubre de cada año. Propia de las regiones Piura y Tumbes, con sus playas el Ñuro, Máncora, Cabo Blanco, Los Órganos y Punta sal.


Muchas empresas privadas te ofrecen este recorrido en botes con una duración de tres horas y media. Se estima que más de 5 mil ballenas arriban desde la Antártida, se suma a ellos lobos marinos, delfines y tortugas marinas, que puedes verlos con facilidad.

Fuente: PQS

Estas ballenas debido al arco que se forman en su columna de allí proviene el nombre de jorobadas, llegando a pesar más de 20 toneladas, los machos miden entre 13 a 17 metros y las hembras 18 metros, con una vida promedio de 50 años.

Recorren más de 6000 kilómetros, siendo sus zonas de alimentación en las aguas de la península Antártica el estrecho de Magallanes. La costa peruana es una zona propicia para el apareamiento y reproducción, luego retornar a la Antártida, lugar donde habitan el resto del año.

Las recomendaciones a tener en cuenta son: Contratar servicios formales, no sentarte en los bordes del bote, no poner los pies en las embarcaciones, no saques tu cuerpo fuera de la embarcación, utilizar chalecos salvavidas, tener paciencia para observarlos, no alimentar a los animales, no gritar ya que ahuyentas a las especies y tener la cámara fotográfica siempre lista para capturar las imágenes.

Finalmente, la región Ayacucho se preparó con fabulosas ofertas turísticas que van desde 2 días y 1 noche “Ayacucho cultural y naturaleza” a solo S/.330 y Ayacucho joya oculta, al precio de S/.345, Full day Aguas Turquesas de Millpu a S/.95, Full day Ruta del Inca S/.80, Ayacucho histórico con 4 días y 3 noches S/405. Y también cuenta con el sello “Safe travels”. Apostemos por la reactivación del turismo interno con responsabilidad, nuestro país nos necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *