Fuente: ANDINA
Solón Dante Carhuallanqui Ibarra

En la actualidad, las muertes por COVID-19 en todo el mundo serían entre 6,8 y 10 millones (ONU, 2021). Sin embargo, a estas alturas (octubre, 2021), vale la pena efectuar un balance de los impactos que ha generado en la población mundial.


Sería, temerario “cantar victoria” sobre su detención y control total, que permita reanudar gradualmente las actividades cotidianas de la sociedad sin el temor al contagio y a las consecuencias dramáticas que esta pandemia ha evidenciado.

Millones de personas en el mundo han sobrevivido a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Mientras la mayoría no tuvo reacción extrema y sus síntomas desaparecieron en unas semanas, casi el 90% de los que sí tuvieron infección severa siguieron sufriendo síntomas dos meses después de haber derrotado al virus.

Estos síntomas persistentes pueden incluir mareo, fatiga, insomnio, pérdida de olfato y gusto, problemas gástricos y respiratorios, y una neblina cerebral (Tomás Unger, 2021 – divulgador científico).  

La ciencia brinda herramientas para enfrentar enfermedades y lograr cuatro cosas importantes: determinar el origen y causa de la enfermedad; entender su desarrollo o evolución; desarrollar terapias para combatir, contener o erradicar la enfermedad; y descartar teorías y tratamientos equivocados.

En el caso del COVID-19, el origen del virus y su evolución son estudiados por los mejores epidemiólogos del mundo, tan es así que se generaron vacunas para combatir el mismo: Pfiser/BioNTech, Moderna, AztraZeneca, Janssen, Sinopharm, Sinovac, entre otros. Todas ellas con diversos grados de efectividad.

El Dr. Andrew Badley (2021), indica que una vacuna tiene dos propósitos: uno es prevenir una infección y el segundo es reducir la gravedad de la infección en caso de contraer el virus. La vacuna lo logra porque crea una respuesta inmunitaria a ese virus específico.

En este contexto, es determinante el rol del sistema inmunológico, que viene a ser la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, nuestro sistema humano ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden; la mayor parte de las sensaciones que experimenta nuestro organismo vienen precedidas por una orden de la mente.


Es importante, también el efecto placebo para superar una enfermedad. Es decir, para que este funcione, es necesario que se inicien dos mecanismos en la mente del paciente, que son, el condicionamiento clásico y las expectativas. El paciente tiene la expectativa de curarse mediante una medicación concreta, lo que condiciona la respuesta de su organismo al tratamiento.

Fuente: BBC

A mayor expectativa de mejora, mayor resulta el efecto del placebo, siendo a su vez el condicionamiento cada vez más efectivo.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar la Inmunidad del rebaño, ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad. Ya sea debido a la existencia de una vacuna o por exposición; en la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de que una persona enferma infecte a una persona que no sea inmune, disminuye. Llega el momento en que las probabilidades de propagación de la enfermedad son tan bajas, que se considera que esa población ha adquirido “inmunidad de rebaño” (Brian Mochon, especialista en microbiología clínica Laboratory Sciences of Arizona).

En fin, la agresividad del Covid-19 en el mundo ha disminuido considerablemente, prueba de ello las cifras que reportan las instituciones competentes así lo demuestra. Consideramos que dicha disminución se debe a la aplicación de las vacunas que se vienen suministrando actualmente en los diversos países del mundo. Sin embargo, no podemos descartar otros factores, tales como: el fortalecimiento del sistema inmunológico, el efecto placebo y la inmunidad del rebaño.

Esperamos que la pandemia del Covid-19 sea controlado totalmente para retomar las actividades cotidianas que realiza la humanidad, pero a la vez es importante aplicar las lecciones aprendidas hacia una convivencia más amigable entre los seres humanos y el medio ambiente.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.

Unger, Tomás, (2021) – divulgador científico – Diario el Comercio – Lima, Perú.

https://clinic-cloud.com/blog/efecto-placebo-en-psicologia-que-es-el-efecto-placebo/.

https://www.bannerhealth.com/es/healthcareblog/teach-me/what-is-herd-immunity

https://news.un.org/es/story/2021/05/1492332

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *