Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

La diversificación en el sector turístico es el resultado de una evolución que tiene mucha relación con el desarrollo cotidiano de la sociedad, es por ello, que con la finalidad de comprender más el alcance de esta diversificación, revisaremos las principales tendencias en turismo,


mostrando cuales son los principales tipos que existen actualmente y resaltando la importancia que tiene para el desarrollo nacional, la versatilidad y capacidad de adaptación de la actividad turística, según OSTELEA Tourism Management School (2020).

Los tipos de turismo son aquellos que se adaptan a las diferentes necesidades de viaje que tiene el turista. Por tal razón, existe una amplia variedad y aún, puede seguir variando a medida que nuestras necesidades lo hacen también.

Para comprender el turismo actual, sus tipologías y tendencias, OSTELEA ha elaborado una clasificación de las tendencias del turismo en 2021 tomando en cuenta el destino y la finalidad del viaje.

  1. El turismo nacional, desplazamientos cortos. – Marca tendencia en destinos nacionales o domésticos, el cual implica la movilización del viajero dentro de las fronteras de su país.
  2. El turismo familiar, un clásico. – Fortalece los lazos familiares a través de la experiencia turística, por lo que amerita límites y requerimientos particulares.
  3. El turismo de negocios y eventos, MICE. – El individuo que hace turismo de negocio viaja por la necesidad de cumplir con asuntos laborales y profesionales.
  4. El turismo urbano, escapadas de corta duración. – Incluye los viajes realizados a las grandes ciudades y centros urbanos del mundo, uno de los turismos más escogidos.
    Fuente: Mundo Empresarial
  5. El turismo rural, palanca de recuperación. – El turista viaja a pequeñas comunidades, con la finalidad de conocer su estilo de vida y cultura o, desconectar de la ciudad.
  6. El turismo de naturaleza, un soplo de aire fresco. – Su actividad está bastante diversificada y gira en torno al contacto con la naturaleza y su preservación, por lo que se encuentra profundamente ligado con el turismo sostenible.
  7. El turismo médico, una opción saludable. – Se moviliza con la finalidad de realizar una consulta médica o un proceso quirúrgico al que no tiene acceso en su lugar de origen.
  8. Turismo cultural, un deleite vivencial. – Conoce todos los aspectos culturales relacionados con un país de su interés, incluye, su historia, arte y gastronomía.
  9. Turismo gastronómico, olor y sabor. – Forma parte del turismo cultural, en este caso, el turista solo persigue degustar de la gastronomía local y no explorar otras áreas culturales.
  10. El turismo de bienestar y el mindfulness. – Es una rama del turismo de salud, el turista escoge destinos en los que se realice como: yoga, meditación o retiros espirituales.
  11. El turismo educativo, aprendizaje y más. – Incluye viajes de intercambio, cursos de verano o visitas guiadas a laboratorios o instituciones.
  12. Turismo deportivo, emoción y adrenalina. – La principal razón es la celebración de eventos deportivos, como los mundiales de futbol, ligas mayores de baseball o basquetbol y las olimpiadas.

Cada año se suman a la lista nuevos modos y formas de hacer turismo. Sin embargo, el fin siempre es el mismo, satisfacer las expectativas y deseos del viajero, sean cuales sean.

En este sentido, el sector afronta un gran reto, fomentar la creación de nuevos destinos turísticos, fortalecer los consolidados y renovar los que se han quedado obsoletos; todo en una carrera contra reloj para lograr captar al mayor número de viajeros y convertirse en tendencia de cara al proceso de reactivación del turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *