Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

El hablar de emprendimiento siempre se encontrará sujeto a la innovación, es fundamental identificar las economías más innovadoras del mundo, tomando en cuenta la clasificación del Índice Mundial de Innovación (GII) al 2021, en primer lugar, se ubica Suiza, seguido de Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Corea, nos preguntamos ¿Qué lugar ocupa nuestro Perú? Dentro de las 132 economías destacadas en el GII 2021,


Perú ocupa el puesto 70 dentro del índice de innovación global 2021, siendo uno de los siete rangos del pilar GII para Perú sumándose los puestos de Productos de conocimiento y tecnología 87, Infraestructura 78, Salidas creativas 77, Instituciones 70, Capital humano e investigación 53, Sofisticación del mercado 38, y Sofisticación de negocios en el puesto 37. Siendo el mejor desempeño de Perú en sofisticación de negocios y el punto débil en conocimiento y salida de tecnología. (World Intellectual Property Organization- WIPO, 2021).

Uno de los premios por emprendimiento social es el Premio Hult o Hult Prize, que brinda programas y capacitaciones a más de un millón de estudiantes en el mundo con a finalidad de construir un mundo mejor, apoya a empresas que nacen en universidades que resuelvan los problemas sociales. Un Startup de ecoturismo México Rutopía en el 2019 gana el premio mundial Hult Prize. Una empresa creada por estudiantes y egresados del Tecnológico de Monterrey, dentro de ellos, Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinoza y Leslie Pérez, ganadores de entre más de 20 mil proyectos de diversos países del mundo. El premio de un millón de dólares como capital semilla para el crecimiento de esta empresa (Ruiz 2019).


Sobre RUTOPÍA, es una empresa social que ayuda a conectar a los viajeros del mundo con una red de anfitriones de comunidades rurales de México, con el fin de hacerles conocer sus riquezas turísticas y gran parte del patrimonio cultural y natural, el eslogan que emplean es “Viaja diferente, conecta con comunidades”, oferta el ecoturismo comunitario basado en experiencia únicas, rompiendo el esquema del mercado tradicional o convencional. En la actualidad cuentan con una página web avalado por Safe Travels, Organización Mundial del Turismo, Forbes, Sello se seguridad turística de México, Las Naciones Unidas. Su eslogan dentro de la plataforma es “Viajes únicos en México. Hechos a tu medida”, ofrece alimentos únicos, guías locales apasionados, lo más importante cuenta con la certificación B Corp, siendo un movimiento global de personas trasformadoras, que emplean empresas bajo un concepto de impacto positivo para la sociedad. La empresa se esmera en cumplir estándares de responsabilidad social y ambiental.

Fuente: Rutopía: ecoturismo mexicano, genuino y deslumbrante para auténticos viajeros -Más de México

En Perú existen varias plataformas para apoyar en temas de emprendimiento, una de ellas KUNAN como plataforma de fortalecimiento al ecosistema de emprendimientos sociales y ambientales, cuenta con una RED KUNAN de más de 190 emprendimientos.

Referencias:

  1. Ruiz, R. (14 de setiembre de 2019). Startup de ecoturismo mexicano Rutopía gana premio mundial Hult Prize. https://tec.mx/es/noticias/ciudad-de-mexico/emprendedores/startup-de-ecoturismo-mexicano-rutopia-gana-premio-mundial
  2. WIPO. (2021). Global Innovatión Index 2021: Perú. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2021/pe.pdf
Un comentario en «Startup de ecoturismo “RUTOPÍA”»
  1. Gracias lectores, cada semana compartiendo notas de actualidad dentro del campo turístico y hotelero con ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *