Fuente: UDEP
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

Desde sus inicios diversos estudios de agronegocios se han enfocado en la productividad y la maximización de beneficios, más que en complementar su análisis con lo social y, peor aún, lo ambiental.


En la mayoría de las empresas de procesamiento de alimentos y de otros bienes no durables consideran como factor determinante para su localización el abastecimiento y tratamiento de agua, factor relacionado directamente al medio ambiente; pero no fue considerado como relevante por las empresas de agronegocios.

Los agronegocios, enfocaba la necesidad de desarrollar la capacidad de producción óptima de la tierra, administrado con modernas técnicas de mecanismo que permiten generar beneficios sociales y económicos.

Sin embargo, lo anterior muestra que los intentos de relacionar los agronegocios con el ámbito económico son continuos, en este caso, también con el aspecto social.

El gran ausente desde sus inicios en los agronegocios sigue siendo el tema ambiental; entonces, ¿cuál es su relación con la sostenibilidad? en la búsqueda de relacionar los agronegocios con el desarrollo sostenible o sostenibilidad, se analizan casos que representan modelos sostenibles, indicando que la articulación con comunidades mediante la compra de su producción con anterioridad garantiza su sostenibilidad económica.


No obstante, al relacionar la sostenibilidad con la agricultura familiar, se deja de lado al parecer la correspondencia de los agronegocios basado en la agricultura convencional, cuando en realidad este fator toma la debida importancia y se va construyendo a medida que pasa el tiempo.

Fuente: VIASOFT

Entonces, los capitales sociales relacionado con los agronegocios generan negocios competitivos, el cual contribuye a una sostenibilidad social y económica. Sin embargo, la falta de profundidad en relación con el tema ambiental aún está presente y sólo está considerado con fines de conservar los recursos naturales utilizados para producir alimentos, mostrando cierto desinterés o interés parcial por la sostenibilidad.

En la propuesta basado en los recursos, sobre la necesidad de fortalecer la competitividad y sostenibilidad de un sistema nacional de agronegocios mediante una estructura basada en políticas nacionales públicas y estrategias locales; dando mayor énfasis a la sostenibilidad desde el punto de vista en lo económico, el tema ambiental aun va de la mano en aspectos de control.

No cabe duda de que desarrollar un sistema de agronegocios, se tenga que promover a profundidad el análisis de sostenibilidad dando referencia al agronegocio basado en la agricultura intensiva, más que extensiva o similares.

De manera que, tal y como se ha evidenciado, los temas ambiental y social exigen que los agronegocios incluyan en su estructura teórica y considere en qué medida se relacionan con la sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *