Rene Antonio Hinojosa Benavides

En investigación científica se tiene otro tema sensacional que se enmarca en los artículos de revisión, imponiéndose como estudio de estudios en donde se revisa la mayoría o todos los artículos publicados acerca de un determinado tema, y a partir de ahí se redacta otro artículo científico que puede ser un review, una systematic review o un meta-análisis.


Una scoping review es una especie de síntesis del conocimiento científico que tiene el objetivo primordial de analizar y sintetizar literatura académica científica, llamada también revisión de alcance o revisión sistemática exploratoria, en donde se trata de ver cuántos datos y qué tipos o diseños de estudios hay disponibles, siendo como una precursora de una revisión sistemática en dónde se suele responder a una pregunta de un determinado tema, al igual que en una revisión tradicional; es más, una scoping review puede ayudar a decidir si se debe o no optar por una revisión sistemática en el futuro; siendo así como la revisión de alcance ayuda como nuevo diseño de estudio, ya que hasta antes del año 2015 no se escuchaba la frase revisión de alcance, mientras que hoy en día ya se usa con mucha frecuencia en la comunidad científica, y se puede citar en concreto en el Joanna Briggs Institute, Cochrane Collaboration y PRISMA Group (1).

Fuente: Meta-Evidence | Differences between systematic reviews and meta-analyses

La Scoping review responde a la interrogante ¿cuáles son las características de un ámbito del conocimiento? a diferencia de una systematic review convencional que atiende a la interrogante sobre la eficacia de una intervención, por lo que, si asesores o mentores encargan un home work consistente en la redacción de una scoping review, pues se debe tener en cuenta los siguientes pasos: Primero decidir un tema a revisar y analizar, como segundo paso se decide la pregunta de investigación que es mucho más amplia que en la de una revisión sistemática, continuando con el tercer paso en donde se deciden criterios de inclusión o exclusión en la búsqueda de datos en que se está realizando dicho método o protocolo en diversas bases de datos electrónicas que contienen artículos científicos que en un cuarto paso dichas referencias son seleccionadas por el investigador. Como quinto paso se revisa títulos y resúmenes para seleccionar los artículos referentes y pertinentes con el tema a analizar.

Un típico resultado de una scoping review es el denominado state of the art, constituyéndose en un método ideal para su uso en diversos trabajos académicos, sobre todo en tesis doctorales y otros proyectos de investigación científica, en donde los investigadores tienen la opción de redactar su marco teórico y metodológico, demostrando así su habilidad para tratar con información científica: leyéndola, analizándola y entendiéndola al elaborar formas de síntesis del conocimiento científico, de acuerdo a un conjunto de métodos que conforman una metodología. En adición, el scoping review sigue siendo poco conocido, de tal manera que, quienes utilicen esta metodología deben estar preparados ante un escenario en donde los editores o pares ciegos de algunas revistas científicas no entiendan bien su trabajo (2).

Referencias

  1. Codina L. Revisiones sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales. 3: Análisis y Síntesis de la información cualitativa. En: Lopezosa C, Díaz-Noci J, Codina L, editores Methodos Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, 1. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra; 2020; DOI: 10.31009/methodos.2020.i01.07.
  2. Peters M. Updated methodological guidance for the conduct of scoping reviews. JBI Evidence Synthesis: 2020; Volume 18 – Issue 10 – p 2119-2126; DOI: 10.11124/JBIES-20-00167
Un comentario en «Scoping Review»
  1. El Scoping Review, es una investigación científica que tiene como objetivo analizar y sintetizar una investigación que busca dar respuestas a preguntas amplias a base de datos básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *