Sarhua es un distrito ubicado en la provincia de Víctor Fajardo en la región de Ayacucho, cuyas características culturales lo convierten en un lugar genuino, pintoresco, tradicional y de mucha historia; visitarlo te inspira y te invita a valorar tu sentir de peruanidad, no en vano, es cuna de grandes maestros artesanos.

Familias enteras dedicadas al arte y la creación de tejidos que puedes apreciar caminando por sus calles porque su gente lo viste con orgullo reflejando una identidad cultural inquebrantable.

Hace un par de días, nos dirigimos a Sarhua como parte de las actividades académicas prácticas en la universidad, grande fue la sorpresa al encontrar una localidad silenciosa pero a la vez tan potente porque se percibe la unión de sus pobladores por salir adelante, siendo el turismo la oportunidad por hacer sentir su presencia y para ello, se están preparando, tomaron la decisión y están inmersos en el proceso, el cual está tomando su propio tiempo, su entendimiento, sus errores y aciertos, así como las ganas de dar a conocer lo que significa su pueblo y como quieren darse a conocer al mundo.

Mientras tanto, tenemos al gran Don Porfirio Ramos que ha recibido el reconocimiento de Amauta (maestro originario) en el año 2021 por el Ministerio de Cultura gracias a sus saberes ancestrales, heredero y guardián de un arte popular milenario: las tablas de Sarhua, estas tablas tradicionales son piezas únicas en el mundo, se trabajan sobre tronco de maguey y pintadas a mano con tintes plenamente naturales, donde se representa la vida de la comunidad y que, además, ha sido declarado Patrimonio de la Nación en el año 2018. Cuenta con más talleres artesanales de otros pobladores, en su mayoría familias completas, porque se encargan de transmitir sus saberes de generación en generación, de tal modo que desde niños valoran y practican todo lo referente a su historia y sus costumbres, realmente es fascinante sentir de cerca la espontaneidad con la que lo demuestran.

Asimismo, cuenta con un maravilloso espacio natural como Campanayuq siendo un impresionante valle de Las Cascadas, que forma un hermoso paraje y se ha convertido en uno de los atractivos más hermosos del distrito, es un paisaje natural único, donde el recorrido de sus aguas deslumbra a quienes lo ven por su gran cantidad de cascadas que caen sobre andenes naturales. Actualmente siguen trabajando por mejorar sus vías de acceso, por implementar la señalética y su acondicionamiento para una estancia más cómoda y placentera de los visitantes.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 0032-2022-MINCETUR/VMT el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha otorgado el reconocimiento como “Pueblo con Encanto” al Pueblo de Sarhua, a razón que cumple efectivamente con las seis condiciones mínimas establecidas en los Lineamientos Generales para la Incorporación y Permanencia en dicha Iniciativa.

Así que, motivos sobran para conocer esta localidad, interactuar con la comunidad, recibir las orientaciones de sus intérpretes locales, recorres sus calles llenas de arte y pintura, emocionarse con las mamitas que muy amablemente ofrecen sus potajes y alquilan sus vestimentas típicas. Visita Sarhua y no te arrepentirás.