Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

“Trabajar juntos para construir un sector turístico que funcione para todos, donde la sostenibilidad y la innovación sean parte de todo lo que hagamos”. – Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.


Actualmente vivimos en tiempos de adaptación y abrir a nuestra mente a un sinnúmero de experiencias nuevas de diversa índole, el virus llegó y a pesar de innumerables esfuerzos por encontrar el antídoto el proceso es de largo aliento, por lo que corresponde continuar bregando con implementar una cultura sanitaria en nuestro país para alejarnos del aumento de contagio y de la confirmación de una temible tercera ola.

En la reactivación del turismo a nivel mundial, el eje parte de viajes dentro de los modelos de sostenibilidad para ofrecer actividades al aire libre y que tengan características genuinas, por tal razón, la diversificación de la oferta se debe desarrollar mediante la elaboración de productos turísticos innovadores, dándolos a conocer mediante la inevitable transformación digital y dar confianza a la inversión privada, sin dejar de lado el trabajo constante de las instituciones públicas con la intención de promover la sensibilización a través de campañas publicitarias permanentes.

Green Destinations es una fundación sin fines de lucro para el desarrollo y el reconocimiento de destinos sostenibles, que lidera una asociación global de representantes, organizaciones expertas e instituciones académicas para trabajar en beneficio de la Comunidad de Destinos Verdes, éste realiza convocatorias de forma anual.

Para el 2021 la provincia de Sandia ubicado en el departamento de Puno, a través de la oficina de Promoción Empresarial y Turismo de la Municipalidad Provincial confirma su participación en dicha convocatoria junto a varias regiones del país y el mundo para lograr el sistema de certificación para el turismo sostenible en vista que el sector turístico ha sido afectado ante la llegada de la pandemia, debiendo ser evaluados en función a las características de los destinos sostenibles verdes.

Con la denominación “Sandia: La ruta del mejor café del mundo y el parque Bahuaja Sonene”, pretende ser reconocido como un destino turístico sostenible, un lugar que no resulta ajeno a los laureles internacionales, ya que el distrito de Sandia, es el nombre de un distrito que ha ganado a todo el mundo en las ferias internacionales de café.


Como dice el periodista Luis Iparraguirre, esta provincia, cuyo nombre es similar al nombre de una fruta, con un acento mal colocado, es un lugar extraño y peligroso. Pero, a su vez, es un lugar en que la incertidumbre, las carencias y el clima feroz son aplacados con una tacita de café.


Fuente: Semillas y Propiedad Intelectual

Para llegar al recinto del café ganador del año 2019 realmente es una larga travesía, se debe tomar un vuelo de Lima a Juliaca por una hora y quince minutos, de Juliaca al distrito de Sandia se realiza un viaje por carretera por un espacio de cuatro horas y media, llegando a Sandia debemos dirigirnos al centro poblado de Quiquira por una hora y media mediante un camino de trocha.

Luego, subir por la pendiente de un cerro tres kilómetros que dura aproximadamente treinta minutos y así llegar a la chacra de Vicentina Pocco y Pablo Mamani, quienes han sido los ganadores de la feria internacional organizada en Seattle, Estados Unidos como el mejor café del mundo saliendo airosos ante los paladares más exigentes. Esto ha permitido comprender que existe autososteniblidad, que la comunidad es conocedora de su potencial y que invertir en mejorar su calidad de vida logrará sacarlos adelante.

De convertirse en destino sostenible demostrará un claro ejemplo de creatividad, innovación y de trabajo en equipo, que la buena actitud ante las adversidades es una solución que a la larga permitirá beneficiar a toda la cadena de valor de la actividad turística en la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *