Fuente: Elaboración Propia
Rene Antonio Hinojosa Benavides

En investigación es muy frecuente que se le de mayor importancia a los experimentos en laboratorios; sin embargo, no hay que menospreciar las ventajas que nos da una buena revisión sistemática de cara a sentar las bases para después llevar a cabo buenos experimentos.


Una revisión sistemática se basa en la revisión de toda la literatura existente sobre un tema, y de esta información que se obtiene sacar conclusiones en respuestas a preguntas de investigación de futuros experimentos. Hay muchos tipos de revisiones, como por ejemplo revisiones narrativas, pero se impone el término de revisión sistemática, donde lo que se persigue que otras personas pudieran seguir las pautas que se han seguido para elaborar esta revisión y pudiera encontrar exactamente los mismos resultados. Se debe detallar qué TÉRMINOS DE BÚSQUEDA o palabras clave se han utilizado, a qué buscadores se han recurrido, utilizando los operadores AND, OR y NOT (1)

Fuente: Elaboración Propia

El primer paso es tener un tema a revisar y cómo queremos hacerlo y tener claro cuán amplio es ese tema, por ejemplo, si tenemos la pregunta cómo afectan las drogas a la cognición, pues ese es un tema inabarcable en una revisión, tendríamos que sustituir el término drogas por una droga específica y el término cognición por una habilidad cognitiva o un dominio cognitivo concreto, entonces sería más preciso decir cómo afectan los opiáceos a la toma de decisiones.

La revisión cuenta como todos los artículos con una introducción de preferencia bastante extensa que significa el tratar un tema de manera muy amplia; cuando se llega a la parte de materiales y métodos hay que especificar todos los detalles de esa búsqueda sistemática, la combinación de términos con operadores que permitieron obtener resultados más precisos o específicos, siendo importante también explicar por qué se eligieron determinadas bases de datos y no otras, es decir criterios de inclusión donde se indican los años, de tal manera que si existe mucha investigación es bueno centrarse en los últimos 10 años, si no hay mucha investigación los últimos 50 años pueden ser perfectamente revisables; y criterios de exclusión como por ejemplo si nuestro tema es en humanos excluir los temas en animales.

Llegando al apartado de resultados, en toda revisión sistemática se pide la inclusión de una tabla que varía en función de la revisión y del contenido a incluir (2); un patrón común es poner en la primera columna los autores y año, siguiendo con la columna de la muestra utilizada en dicha investigación, continuando con la columna de metodología utilizada y finalmente la columna de resultados, por supuesto todos estos resultados que se incluyan en la tabla hay que ir explicándolos de manera más detallada en el texto del artículo. En la discusión se resalta los resultados dándole ese corte interpretativo, con capacidad de síntesis, de fijarse en los detalles para ver que no se les escape nada. En conclusión, se debe ser muy sistemático en la elaboración del estado de arte que les puede caer muy bien a los investigadores y comunidad científica en general.

Referencias

  1. Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., & PRISMA Group. Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. Annals of internal medicine. 2009; 151(4): 264-269.
  2. Molins F, Serrano MA. Bases neurales de la aversión a las pérdidas en contextos económicos: revisión sistemática según las directrices PRISMA. Rev Neurol. 2019; 68: 47-58.
Un comentario en «Revisión sistemática de literatura para un artículo científico»
  1. El tema principal es revisión sistemática pues trata de un tipo de estudio científico y explícitos es muy importante, por ello, contiene preguntas específicas de investigación y resultaos más fiables. Una habilidad cognitiva o un dominio cognitivo concreto debe ser muy sistemático en la elaboración del estado de arte que les puede caer muy bien a los investigadores y comunidad científica en general. El primer paso del proceso de revisión sistemática pues consiste en definir tu pregunta de investigación importante y relevante de manera clara, bien formulada y enfocada. Sin embargo, no todos los investigadores logran sintetizar sus problemas o soluciones. En la discusión se resalta los resultados o también corte interpretativo, con capacidad de síntesis, de fijarse en los detalles para ver que no se les escape nada en la elaboración de estado arte.
    En este texto nos habla de lo general a particular porque la revisión cuenta como todos los artículos con una introducción de preferencia bastante extensa que significa el tratar un tema de manera muy amplia, como por ejemplo si tenemos la pregunta cómo afectan las drogas a la cognición, pues ese es un tema inabarcable en una revisión, tendríamos que sustituir el término drogas por una droga específica.
    Según, Pardal, J. (1 de junio de 2020). El artículo de revisión ofrece al investigador y al lector información clarificadora sobre un tema concreto. Por ello concuerdo con el artículo porque nos menciona de igual manera la revisión bibliográfica sistemática debe estar especificada de un tema y así para realizar más rápido la investigación con ninguna inconveniencia del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *