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Restaurante contactless

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Fuente: EN LA COCINA Magazine - Telemesa
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Ante la preocupación de fortalecer y generar confianza en los comensales, se hace necesario generar seguridad, sumado al cumplimiento de los protocolos establecidos por el MINSA, es de necesidad renovar la gestión de operaciones dentro del restaurante, donde la tecnología sumará en ello.


La filosofía contactless, cuyo objetivo es reducir los contactos con personas y objetos, es de importancia para mantenerse en el mercado. La esencia de está filosofía es eliminar todo lo que pueda ser tocado por muchas personas en algún momento, como lo señala “en la cocina magazine”

Requiere de tomar conciencia desde la exposición de los clientes externos e internos al contagio de enfermedades por contacto directo, siendo necesario analizar la ruta de un cliente. Iniciando desde el ingreso al restaurante tradicional al tocar la perilla de la puerta para abrirla y de allí toda su estancia en el local en contacto con múltiples objetos, este sistema busca evitar situaciones de riesgo.

Conocer esta ruta, registrar las instancias de contacto son ingredientes para elaborar un plan del restaurante que funcione como contactless. En función a ello se determina los cambios a seguir, ponerlo en marcha y realizar los ajustes necesarios. La tecnología será una buena inversión, por los cambios en la gestión y la reducción de los contactos.

Entre los diversos formatos a emplear sería la carta digital para tener el menú en la aplicación móvil, siendo necesario un app en la que instalará el menú fácilmente de ubicar. El cliente al consultar le será muy práctico y sencillo manejo y lectura la propuesta gastronómica y lista de precios, solicitando su pedido antes de ingresar al local.


Las pantallas también son favorables, ubicadas estratégicamente donde el comensal lectura desde su mesa, siendo un formato moderno que requiere de una inversión inicial para su efectividad.

Fuente: EN LA COCINA Magazine – Telemesa

La modalidad actual de los códigos QR, que le permite al comensal escanear el código con su smartphone y lograr acceder a la carta, suficiente con exhibir el código en la mesa y lugar visibles del restaurante para facilitar los pedidos. La ventaja de ello es que no requiere de materiales, pero las personas que dispongan de un celular lo pueden usar. También te permite mantenerlo actualizado para un mensaje claro sin recurrir a gastos de materiales.

Los pedidos llegan automáticamente a la cocina evitando contactos con otras personas, generando disponibilidad del mozo para consultas o traslado de los plastos solicitados, en otros restaurantes el cliente es quién retira su pedido hacia el lugar destinado para el fin.

Finalmente, las puertas con células detectoras de movimiento y presencia, se abren y cierran sin que nadie las toque. En los servicios higiénicos, la automatización de grifos, dispensador de jabón, secamanos, cisternas y detectores que ponen los dispositivos a funcionar cuando es necesario. La cancelación a través de Goolgle pay, Apple pay, Samsung pay, Bancos virtuales Paypal o square, acortan el tiempo de espera en caja, son beneficiosos para la gestión de los restaurantes en estos tiempos.

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