Rene Antonio Hinojosa Benavides

La generación de residuos sólidos orgánicos (RS0) es un hecho ineludible en nuestro cotidiano desenvolvimiento a nivel mundial, produciéndose millones de toneladas de varios tipos de desechos año tras año,

en medio de las múltiples actividades que desarrolla el constante crecimiento poblacional y los cambios de hábitos derivados de la vida cotidiana moderna, fomentándose una mayor producción de RSO, que claramente nos perjudican; y es que estos residuos siguen afectando de manera particular a nuestro ambiente a pesar de que hoy en día podrían ser reducidos, reutilizados  y/o reciclados.

Existe una evidente contaminación del ambiente a causa de los desechos arrojados a la intemperie que, al no ser tratados idóneamente dañan nuestro medio debido a la fácil pudrición, fermentación y emisión de olores desagradables que atraen a los agentes patógenos de enfermedades parasitarias e infecciosas.

Afortunadamente en nuestro país se está logrando avanzar en el tratamiento de RSO a través de la integración de áreas dedicadas a la cultura de disposición de los desechos, la adecuada selección en el origen y la propuesta de un sistema de reciclaje. Es importante tener en cuenta que los RSO son residuos biodegradables como restos animales, comida, frutas, plantas y verduras (1).

Es de conocimiento público que entre las opciones de tratamiento de RSO más usadas en Perú, se considera el compostaje, que es una técnica que facilita  la  biodegradación  de  la  materia  orgánica  por  la  acción  de  microorganismos,  alterando la estructura molecular de los compuestos orgánicos y realizando  la  transformación  de  ésta en otras formas químicas que forman el compost,

Fuente: Ecología Política

que a su vez, por acción de lombrices como la Eusenia foetida, se transforma en humus, que dicho sea de paso es uno de los principales abonos orgánicos que existen en el mundo; reciclándose así dichos RSO de manera óptima mediante el compostaje y el lombricompost (2).

Ello en concordancia con Curo, quien mencionó que la reutilización de los restos sólidos permite coadyuvar a la preservación de nuestros recursos naturales, y por consiguiente al disfrute de un ambiente saludable. En muchos asentamientos humanos de nuestro país se generan RSO, formándose botaderos no autorizados que atraen agentes contaminantes, ello por desconocimiento del aprovechamiento ideal de estos residuos mediante el compost para bio-huertos domiciliarios (3)

Se sigue practicando “la quema a cielo abierto”, y es que este tipo de quema enmarca una amenaza para nuestra salud pública y el ambiente más grave de lo que se creía, ya que la combustión a bajo fuego y las condiciones de fuego lento habituales de esta quema generan la formación de muchos elementos tóxicos y altamente nocivos.

Es conocido que en las zonas rurales peruanas todavía se cuenta con algunas áreas remotas, donde solo viven unas cuantas familias, por lo que es muy frecuente la práctica de tirar los desechos sobre el suelo, al aire libre, sin ningún tratamiento específico (4). Estos RSO soltados en fuentes de quema a cielo abierto suelen recorrer grandes distancias y depositarse en el suelo, agua y plantas.

Referencias

Churata Neira, A. (2017). Gestión de Residuos Sólidos en la Institución Educativa Jorge Martorell Flores. [Tesis de maestría en gestión ambiental y desarrollo sostenible, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú]. Repositorio institucional. http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/975

Abanto Aliaga, A. (2018). Desarrollo e implementación de un plan de sensibilización ambiental en residuos sólidos en la zona 6 del distrito de Villa María del Triunfo. [Tesis de ingeniero ambiental, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, Perú]. https://cutt.ly/MzdnkUd

Curo Barreto, F. (2015). La Contaminación del Medio Ambiente a Causa de los residuos Sólidos Afectarían Derechos de los Pobladores del Centro Poblado de Pampachacra – Huancavelica-2013. [Tesis de título de abogado, Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica, Perú]. https://n9.cl/9bvqr

Espinoza Quispe, C. E., Marrero Saucedo, F. M. y Hinojosa Benavides, R. A. (2020). Manejo de residuos sólidos en la gestión municipal de Huancavelica, Perú. Letras verdes, (28), 163-177.