Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

En el ámbito laboral muchos de los profesionales especializados hoy en día se han convertido en consultores independientes, dejando de lado la exigencia del trabajo a tiempo completo que estuvieron desempeñando antes de la pandemia.

 


Durante la crisis sanitaria en el mundo, exigió a las empresas a realizar cambios laborales, evitando la presencialidad en salvaguarda de la salud de sus propios trabajadores e implementando el trabajo remoto.

Muchos de los profesionales, que ahora están en la consultoría, desempeñaban un trabajo a tiempo completo, con la exigencia de la rigidez que representa, no dando pie a la flexibilidad necesaria que estuvieron durante el trabajo remoto.

Es evidente, que, en muchos de los sectores empresariales en el mundo, aún todavía sus propios trabajadores son renuentes a retornar a su centro laboral a tiempo completo, condicionando a sus empleadores que ofrezcan la opción híbrida, 40% en forma presencial y 60% vía virtual.

Estos nuevos escenarios causan serias preocupaciones en el ámbito empresarial, en la cual, ya no es que, la totalidad de las empresas estén optando por el retorno a la presencialidad al 100%, muchas de ellas se van adaptando a las condiciones del mercado, brindando mejores opciones labores en condiciones híbridas, y a la vez mirando sus propios indicadores, en la cual se obtiene mayor productividad a través de medios virtuales y consecuentemente visualizan de manera positiva la reducción de costos que representa en sus operaciones.

Hay una lectura en la cual las empresas que aún mantienen cierta rigidez en sus procesos, con la presencialidad corren el riesgo de que sus trabajadores deserten, y viren hacia opciones mas competitivas, dejando de lado incluso expectativas salariales auspiciosas como medio de retención.

Diversas consultoras reportan que antes de la pandemia, aproximadamente el 80 % de los proyectos contenían un componente presencial. Hoy, el 90% de esos proyectos son totalmente remotos.


Es por ello, que trabajadores especializados han visto esta opción, más viable e incluso atractiva de ser consultores independientes con las ventajosas oportunidades que ofrece, de generar ingresos, poseer horarios flexibles y control sobre el tipo y la cantidad de trabajo realizado.

Fuente: El auge de consultores independientes – Extendeez

La experiencia y oportunidad de volcar todas sus competencias hacia servicios al más alto nivel, cubriendo demandas en la gestión de proyectos, programación de computadoras, redacción, marketing, finanzas, tecnología de información y entre otras.

En testimonios de quienes en algún momento estuvieron en un trabajo a tiempo completo hoy en día expresan “Me aburriría si me dieran un trabajo de tiempo completo ahora”, con la confianza en sus competencias y el equilibrio entre el trabajo y la vida, aspiran cumplir sus propias aspiraciones financieras y la flexibilidad de hacer lo que más les gusta.

Este tipo de demostraciones es fiel reflejo de quienes manejan su propio destino y oportunidades, y toman importancia entre el equilibrio entre el trabajo y la familia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *