Fuente: Carmen Molina
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

Vivimos en un planeta agotado ambientalmente, el capitalismo actual no es sostenible, necesitamos cambiar la meta de nuestra economía perpetua, privilegiando la búsqueda del equilibrio entre las necesidades humanas y los límites planetarios la Tierra.


La mayoría no sabe o no le interesa resolver problemas en acción colectiva, depreda su entorno a pesar de ser “racional”, Kate Raworth es la autora del modelo económico “Dónut”, representado en una imagen sencilla, en el anillo interior se encuentran las necesidades básicas para el bienestar del ser humano, en el exterior se encuentra el techo ecológico y los puntos de inflexión que son amenaza para el planeta y en la masa el equilibrio donde se satisfacen necesidades y se cuida el medio ambiente.

Se centra en el cuidado de nueve aspectos ambientales globales, a los que considera el techo ambiental: cambio climático, acidificación de los océanos, contaminación química, descargas de nitrógeno y fósforo, consumo de agua dulce, reconversión del suelo, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire y agotamiento de la capa de ozono.

Los límites sociales que cuidan al ser humano, son el centro del Dónut, la base social que busca la eliminación de la pobreza, ahí encontramos nueve dimensiones: agua, ingresos, educación, resiliencia, participación, empleo, energía, equidad social, equidad de género, salud y alimentación.

La economía del Dónut establece principios generales para orientar a los ciudadanos del siglo XXI hacia un espacio justo y seguro que se encuentra entre el piso social y el techo ambiental del planeta. Existe un límite superior para toda actividad, por más que empresas poderosas quieran negarlo, nuestro planeta es finito.


Basta un cálculo sencillo para darnos cuenta, que nuestros recursos no logran reproducirse al nivel de nuestro consumo, que el cambio tecnológico ha incrementado la productividad empresarial. Si así estamos ahora, imagínense de aquí a algunos años, eso nos invita a reflexionar.


Fuente: Libre Mercado

Este modelo puede ser una buena opción lo importante es obtener resultados palpables, se ha cuidado el tema social y ambiental en documentos, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas ¿realmente nos han sacado de la pobreza? ¿han cuidado el planeta?, el progreso no está en el agotamiento, sino en la reposición de nuestros recursos.

Empresas extractivas, de transformación o servicios, en lugar de simplemente hacer menos daño al medio ambiente, deberían rediseñar sus industrias, reponiendo los recursos que consumen.

La ciudad de Ámsterdam anunció que adoptaría el Modelo Dónut para relanzar su economía post coronavirus y lograr su objetivo de ser 100% circular de cara a 2050, es un importante ejemplo, su revolución nos demuestra que existe límites y que quiere salir de un ambiente suicida, para proteger a las actuales y futuras generaciones.

El valor de la economía del Dónut entrega al público un lenguaje y una brújula que conduce a facilitar y puntualizar el diálogo para reconstruir el sistema económico, político y social dominante. La situación lo amerita, como Raworth nos dice “Prosperar significa que nuestro bienestar está en equilibrio. Este es el momento en que conectaremos la salud corporal con la salud planetaria”.

15 comentarios en «Quiero Dónut»
  1. Este modelo económico del "Dónut" es muy importante, ya que dentro de ello nos hace reflexionar sobre el aprovechamiento sostenible y la promoción del uso de materiales mas sostenibles
    por ello cualquier empresa u organización debería de dejar de centrase solo en el beneficio financiero y empezar a tener en cuenta también el valor social y medioambiental.
    El estudio de la salud planetaria es una aproximación al conocimiento de la interdependencia entre la actividad humana, los sistemas naturales y el impacto en el bienestar de las personas.

  2. una buena estrategia para solucionar los problemas actuales de nuestro estado seria tomar el modelo "Dónut" ya que se muestra es los factores principales necesarios, como son la economía,social,cultural,sostenibilidad, político,ambiental.

  3. Toda iniciativa que promueva la sostenibilidad siempre será bienvenida aunque en cierto sentido muchas veces podría chocar con ciertos intereses económicos por parte de grupos de poder que tienen como prioridad cubrir sus necesidades personales por encima del cuidado medioambiental pero entendiendo que aún hay gobiernos y sociedades dispuestas a hacer los cambios, modelos como el Dónut, siempre será una gran alternativa, yo voto por él también.

  4. La economía como una búsqueda ciega de crecimiento, en la que la equidad y la sostenibilidad sirven como consideraciones posteriores más que como supuestos básicos. Un modelo como el "DONUT" puede ser reflejo para el Perú y servir como una alternativa de mejora en el pensamiento económico que nos permita lograr un avance inclusivo y sostenible.

  5. Yo apuesto por este modelo económico, porque pone en práctica la sostenibilidad que hemos estado buscando; aplaudo la decisión de Holanda en adoptar el "modelo Dónut" y espero que no sea el primero ni el último en atreverse a querer un cambio significativo; todo tiene un límite y hemos sobrepasado este con un sistema económico que no ha hecho más que deteriorar el planeta, es necesario cubrir todas nuestras necesidades como sociedad para prosperar pero deberíamos tomar en cuenta los impactos ecológicos y globales que ello produce. Yo también quiero Dónut.

  6. Es buena la iniciativa que promueve "El Modelo Dónut " tomando en cuenta lo sostenible se aplaude este tipo de iniciativas y espero que, así como Holanda decidió adoptar este tipo de modelo,también lo hagan otros países y esta sea sin ningún interés económico mas a lo contrario hacerlo por el bien del medio ambiente.

  7. Un modelo EJEMPLO de economía para seguir, si bien sabemos el ser humano es racional y aun así depreda a su entorno para satisfacer sus necesidades, el planeta es finito existe un límite para toda actividad, necesitamos establecer principios para orientar a los ciudadanos hacia un espacio justo y seguro que lo encontramos en el piso social y en el techo ambiental del planeta como el modelo DONUT bien nos presenta y enseña. A pesar de tener a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) estos no se practican, y seguimos dañando nuestros recursos. Un aplauso a AMSTERDAM quien anuncia aplicar este modelo Donut en su economía post covid-19, desarrollando sostenibilidad para proteger a sus actuales y futuras generaciones, gran ejemplo de seguir y más aún en estos momentos donde el país y el mundo atraviesa una situación complicada, esto nos enseñó que debemos conectarnos con la salud del ser humano y con la salud del planeta.

  8. El modeo "Dónut" que está enfocado en los 9 limites sociales que cuidan al ser humano, puede ser una muy buena alternativa para relanzar la economía de un país; así como lo planea la ciudad de Ámsterdam; sin embargo la intención no es suficiente si la acción conjunta no se lleva acabo para obtener los resultados comprometedores que Kate Raworth plantea a través del modelo económico "Dónut".

  9. A través del modelo Dónut, podemos también ver una mirada de sostenible que ya se aplicaba en el tiempo del imperio incaico el respeto entre el hombre y Pachamama la responsabilidad de reciprocidad que llevo a vivir en una economía sostenible sin contaminación, trabajo colectivo. este modelo que cambio con la invasión y las nuevas políticas occidentales. ahora a través del modelo Dónut podemos decir una vez mas que el sistema en que estamos no le interesa la preservación del ser humano y de la naturaleza donde con su afán ambiciosa depreda todo a su paso sin importarle el mañana. con su articulo Mg, podemos llevar aun más a la reflexión propuesta por kate Rawoth, un modelo económico que ayude a preservar al medio ambiente y a la humanidad, aunque este modelo será rechazado por intereses poderosas del mundo, sin embargo considero al menos que la Pandemia del SAR COV 2 (Coronavirus) tiene que sacar el lado humano de armonía y reciprocidad entre el hombre y la naturaleza y solo así tendremos un buen desarrollo sostenible.

  10. muy interesante, el modelo Donut que consiste básicamente en prosperar como sociedad de manera justa y en armonía con el planeta, el paso que dio Amsterdam es un ejemplo para que los demás países también puedan poner en practica el modelo económico de la rosquilla(Donutt).

  11. El nuevo modelo económico "Donut" hoy en día es la única solución para que la sociedad no se vaya a la autodestrucción, transformar nuestra sociedad con nuevas propuestas para lograr el bienestar social y ambiental.Esto implica a que las empresas más contaminantes cambien, realicen una economía circular, una agricultura regenerativa, energías renovables y actividades sostenibles.

  12. El modelo Dónut planteado por la economista Kate Raworth, nos da a entender de como es que el aprovechamiento excesivo de los recursos de la naturaleza que está causando una grave crisis medioambiental en el mundo que en un futuro no muy lejano se va observar una escasez de los recursos de la naturaleza. El principal depredador es el ser humano, que conformado por empresas macro que solo buscan el beneficio financiero de sus bolsillos, porque no optar por un desarrollo sostenible y circular de los recursos de la naturaleza.
    Pronto no contaremos con los beneficios que nos brinda la madre naturaleza, a causa de nuestra mala administración de los recursos naturales. Si tan solo pusiéramos en práctica de una economía verde para poder restaurar ese agotamiento nocivo que está predominando en el mundo.
    Se dice que Países bajos optará por el modelo Dónut reactivar su economía luego del suceso de la Pandemia Mundial. Es un planteamiento muy importante, también lo pueden realizar otros países, caso del Perú, porque no optar por esa perspectiva del modelo circular que traería grandes beneficios que el país lo necesita.

  13. Pienso que en la actualidad vivimos en un mundo donde las personas y sobre todo las industrias, hemos perdido totalmente el horizonte con lo que respecta al medio ambiente, nosotros mismo somos los responsables de la alteración de ésta y las consecuencias que trae el "maltratar" al medio ambiente,son causadas solamente por los humanos. Y propuestas como este modelo "DÓNUT" son la solución para el problema, un modelo que tenga la base de sostenibilidad, creo que ayudará mucho al mejoramiento, sin embargo creo que muchos países deberían seguir el ejemplo de Amsterdam ya que no solo lo tomaron como una alternativa más, si no que lo llevaron a la práctica, esperemos traiga buenos resultados y sea un ejemplo para seguir.

  14. Muy buen articulo Mg. Ketty , pues trata sobre el modelo DONUT que es planteado por la profesional en economía Kate Raworth, es muy interesante ya que promueve la sostenibilidad, enfoncando 9 limites de socializacion que tienen como objetivo el cuidado al ser humano, también la alternativa de realzar la economía de un determinado país. por mi parte mi opinión es que se debe poner en practica este modelos económico ya que practica la sostenible, la cultura, lo social y medioambiental; de esta manera nos ayudaría en la economía del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *