Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

El Grupo de los Veinte (G20) es el principal foro de cooperación económica internacional. Reúne a los líderes de las economías más grandes del mundo para discutir temas económicos, socioeconómicos y de desarrollo.


Sus miembros representan alrededor del 80% de la producción económica mundial, dos tercios de la población mundial y tres cuartos del comercio internacional. La presidencia rota entre los países miembros cada año.

Son miembros: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Países invitados: España, Jordania, Singapur y Suiza y organizaciones internacionales: Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Junta de Estabilidad Financiera (FSB), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las Naciones Unidas (ONU), el Grupo del Banco Mundial (GBM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Y este año las organizaciones regionales invitadas: Fondo Monetario Árabe (AMF), el Banco Islámico de Desarrollo (IsDB), Vietnam, Presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Sudáfrica, Presidente de la Unión (UA), los Emiratos Árabes Unidos el presidente del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) y la República de Ruanda el presidente de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).


El mensaje del Rey Salman Bin Abdulaziz Al Saud, es crear un entorno cooperativo para que el G20 presente políticas e iniciativas que ayuden a cumplir las esperanzas del mundo.


Fuente: The Rahnuma Daily

Este año bajo el liderazgo de la Presidencia saudita del G20, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Grupo de Trabajo de Turismo presentaron el “Marco AlUla para el Desarrollo Comunitario Inclusivo a través del Turismo”, orientando a los gobiernos fomentar un entorno holístico y políticas de turismo a través de la: educación, inversión, innovación y tecnología.

Dentro del G20 el 2019, el turismo hizo una contribución directa del 3% al PBI, el 6% de todas las exportaciones y el 6% del empleo directo (2,2 millones de puestos de trabajo). Según la OCDE, el 89% de las exportaciones turísticas generan valor agregado interno en Países de la OCDE en comparación con el 81% de las exportaciones totales, lo que destaca la relevancia del sector turismo para los países del G20.

El valor actual del turismo y el potencial de crecimiento posiciona al sector como un impulsor clave de la inclusión, por el crecimiento económico local y recuperación post COVID-19 a través del espíritu empresarial y la creación de empleo en los países del G20 y más allá. Los beneficios del turismo a menudo no llegan al nivel de la comunidad.

Finalmente, la implementación de dicho Marco se traduce en beneficios, especialmente para las regiones subdesarrolladas, las pequeñas empresas y grupos desfavorecidos (personas desempleadas, con empleos atípicos, con discapacidad, con niveles más bajos de educación; minorías étnicas, indígenas mujeres y jóvenes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *