Por: Luis Arbaiza: El arte es conmover con la forma. Una vez una amiga me dijo: “el grafiti es arte”. Yo respondí: no, es solo una técnica, con ella podemos hacer arte o no.

El reggaetón tampoco es arte o la micro-narración. Son solo técnicas. El arte, como yo lo defino, es conmover con la forma, la técnica es con lo damos forma a palabras, sonido, colores, creamos composición para conmover. Y no se trata de conmover con la información como cuando alguien te cuenta algo terrible (un crimen por ejemplo), sino que te conmueve la misma composición. Analizare un ejemplo:

El famoso Guernica, para mí no es arte, no conmueve por la forma, conmueve la historia del bombardeo, pero es más conmovedora es la foto, pero esa foto no es arte (pasa con Botero, Zyslo, Picasso, Warhol Antonio Cisneros, Javier Heraud, o Vargas Llosa, etc). Lo que debe conmover es la forma que adoptan las formas y colores en pintura, (y no pasa en Guernica), sonidos en música, palabras en la literatura y así…

 «En el comienzo del amanecer, el día va dándose vuelta», Pedro Páramo, 1955, Juan Rulfo. Esto es arte, es conmovedor, pero no por el contenido literal que sería: “está amaneciendo, la noche la remplaza el día… eso no conmueve. Lo que es poético es, la forma que se compuso con el lenguaje, creando algo imposible en la realidad, o en su descripción lógica, pero que el lenguaje permite construir. El arte tiene algo en común con las mentiras. Pero a diferencia de estas dice algo cierto.

El arte siempre es forma no contenido, formas imposibles en el mundo real, pero no es irrealidad, solo conmueve el arte si lo que ves es real, profundamente. Esas raras formas innaturales creadas por el arte, las sentimos o conmueven el órgano que tenemos para sentir las naturales. Sentir esa rareza es la experiencia estética. El cine también puede conmover por la forma, Blade runner lo hace, Blade runner 2049 no. Acá conmueve la forma que adquiere sonido, imagen y movimiento en conjunto.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo como las lágrimas en la lluvia” esa escena conmueve, aunque tiempo y agua no sean físicamente iguales, aunque no existan replicantes, ni ciudades del futuro. Pero esa múltiple mentira de la escena dice una verdad profunda que nos impacta. El arte es una mentira que dice la verdad y el arte es cuando lo que ves no solo es cierto, sino que también eres tú.

No hay materiales mejore o peores para hacer arte, lo es la composición que toman esos materiales a través de esa técnica, y los materiales no son solo barro, pintura o sonido también son recuerdos, emociones, ideas en la mente del espectador.Conmueven no solo por la estructura o sistema de colores y formas sino participan el pasado, lo que sabe o siente la mente del espectador, ella es parte de la paleta de composición del artista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *