Fuente: Guía Universitaria 5 pasos para iniciar cualquier proyecto - Tips
Rene Antonio Hinojosa Benavides

Los antecedentes de investigación constituyen un subcapítulo importante del marco teórico de un proyecto de investigación científica, iniciándose con la cita narrativa o parentética de autores, indicando el lugar de ejecución, título y objetivo de dicha investigación.


Seguidamente se expone el método empleado por el o los autores, prosiguiendo con la sustentación de la pertinencia del antecedente con el proyecto de investigación en redacción, prosiguiendo con los resultados considerados de mayor interés para el tesista, para finalmente mencionar las conclusiones a las que arribaron los autores consultados. Veamos un modelo:

Lévano (2017) sustentó en Lima, Perú la tesis “Diseño e implementación de un modelo de gestión logística y la mejora en el proceso de adquisición de materiales en la edificación de departamentos multifamiliares en la constructora MST Proyectos e Inversiones S.A.C.”, con el objetivo de optimizar la selección de proveedores, procesos de compras y control de almacenes, para la edificación de departamentos multifamiliares (EDM) por medio de la puesta en funcionamiento de un Modelo de Gestión Logística. La población estuvo comprendida por todos los procesos operativos desarrollados por la empresa “MST Proyectos e Inversiones SAC”; mientras que la muestra se conformó por los procesos logísticos ejecutados en la EDM “Diez Canseco”, en 3 etapas: tiempo útil en la entrega de materiales, control del almacén en obra y selección de proveedores, utilizando el Modelo de Gestión Logística con instrumentos y herramientas instrumentales y documentarias.


Fuente: MST Proyectos e Inversiones SAC

Las herramientas documentarias fueron, formatos para registrar minuciosamente resultados de las pruebas aplicadas, reportes de producción, parámetros, evaluados, costos, requisitos, especificaciones de validación, entre otros que ayudaron a recolectar los datos en formatos diseñados para ello. En la siguiente etapa se recolectaron los datos concernientes a las variables de investigación, previa selección del diseño de investigación idóneo y la muestra adecuada en el marco del problema de investigación identificado. La tesis en referencia es pertinente con el presente proyecto de investigación científica puesto que se enfoca en el diseño de modelos de gestión a fin de optimizar procesos como el de compra de materiales en la EDM.

Los resultados con respecto a planeamiento y alcance funcional de las mejoras en la administración responsable de la empresa debido a su automatización ayudan a mejorar: servicio al cliente, reducción de costos, calidad de servicio, tiempos de abastecimiento y optimización de procesos, coadyuvando a la toma de decisiones, generando información precisa, confiable y oportuna, así como también a la eliminación de procesos innecesarios en aras de una mejora de la productividad del área. Se concluyó que, en la EDM: mediante la utilización de un Modelo de Gestión Logística se optimiza ampliamente los procesos de selección de proveedores, compras y control de almacén, mejorando por ende la productividad; a través del uso de un Modelo de Gestión de Abastecimiento se optimiza el tiempo de entrega de materiales en obra; mientras que, mediante la aplicación de un Modelo de Gestión de almacén se mejora ampliamente la administración de almacén en obra.

Referencia

  1. Lévano, E. (2017). Diseño e implementación de un modelo de gestión logística y la mejora en el proceso de adquisición de materiales en la edificación de departamentos multifamiliares en la constructora MST Proyectos e Inversiones S.A.C. [Tesis de maestro en ingeniería industrial, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú] https://n9.cl/ksi2n
Un comentario en «Proyecto de investigación científica: Redacción de antecedente de investigación»
  1. a. ¿De qué se trata, principalmente, el texto?
    Trata de la investigación científica y redacción de antecedentes investigativos donde se inicia o se expone a los autores por el método del mismo autor .se continúa por escrito para justificar la pertinencia de los antecedentes para el proyecto de investigación, se continúa considerando los resultados de mayor interés para los tesistas y finalmente se mencionan las conclusiones a las que se llega.
    Lévano en el 2017 sustento en una web, el diseño e implemento un modelo de gestión logística haciendo una mejora en la adquisición de materiales en una constructora de departamentos dando su gran conocimiento o aporte con un fin de optimizar la selección de proveedores en el proyecto de departamentos multifamiliares, siendo esta muy útil
    Las herramientas documentarias están formadas para evaluar y recolectar datos obteniendo de los resultados con respecto al planteamiento.
    b. ¿Qué opiniones fueron expresadas?
    Las opiniones que se expresaron es una breve opinión tipo subtitulado sobre los antecedentes de investigación científica dando a conocer la iniciativa en lo que constituye del proyecto de investigación científica Comenzando con la cita narrativa o entre paréntesis del autor, indicando el lugar donde se realizó, el título de la investigación descrita y el propósito.
    c. ¿Qué otro título le pondrías?
    El título que lo supliera según mi criterio seria: Proyecto de información e investigación de antecedentes científicas
    d. ¿Qué ideas encuentra que no fueron expresadas literalmente pero que pueden inferirse?
    Que para tener una buena solvencia en la investigación científica se debe respaldar muchas cosas, tomando aquellos antecedentes y métodos de investigación del proyecto, en favor del argumento dado por Rene Hinojosa, puedo decir que tiene una argumentación clara y concisa.
    (enagoacademy, s.f.)uno de los elementos más importantes para sus lectores son los antecedentes, que proporcionarán un contexto a la información discutida a lo largo del documento de investigación. Los antecedentes pueden incluir estudios significativos y relevantes. Esto es particularmente importante si un estudio apoya o refuta su tesis.
    e. ¿Qué clase de argumentos presenta el autor?
    El tipo de argumentos es deductivos en donde se extrae una conclusión a partir de ideas o afirmaciones generales del argumento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *