Rene Antonio Hinojosa Benavides

La declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), publicada por vez primera en el 2009, se diseñó para ayudar a los autores de revisiones sistemáticas a documentar de manera transparente el porqué de la revisión, qué hicieron los autores y qué encontraron en ese proceso de investigación documental.


En estos últimos años se están sucediendo continuos avances concernientes a la terminología y metodología de las revisiones sistemáticas, motivo por el cual ha sido necesario una actualización de su correspondiente guía, de tal forma que la declaración PRISMA 2020 reemplaza a la del 2009 incluyendo una neo guía de presentación de los manuscritos, reflejando los avances metodológicos para la identificación, selección, evaluación y síntesis de estudios. Esta Declaración del 2020 ha sido estructurada primordialmente para revisiones sistemáticas de estudios que evalúen los efectos de intervenciones sanitarias; no obstante, los ítems de su lista de verificación son de igual modo aplicables a las publicaciones de revisiones sistemáticas que evalúan otras intervenciones no necesariamente relacionadas con la salud (verbi gratia, intervenciones educativas o sociales). El cumplimiento íntegro de todos los ítems del protocolo en mención afortunadamente ayuda a la actualización y replicación de las revisiones, así como también la inclusión de revisiones sistemáticas en revisiones panorámicas, es decir los llamados overviews, que permiten a los investigadores aprovechar trabajos ya realizados y así evitar esfuerzos innecesarios en los proyectos de investigación científica (1).


El uso del protocolo de PRISMA 2020 facilita al lector el poder realizar un mejor análisis de la idoneidad de los métodos y, por lo tanto, la confiabilidad de los reportes. Uno de los principales elementos del protocolo PRISMA es la lista de verificación el cual tiene elementos tanto para el título, resumen, introducción, método, resultados, discusión y otras informaciones como registro de protocolo, financiación recibida, conflicto de intereses que pudieran existir, la disponibilidad de códigos y datos, además brinda una lista de verificación para los resúmenes estructurados de estas revisiones, también igual recogiendo todos estos elementos que comúnmente se utilizan en el resumen como título, antecedentes, método, resultados, discusión y otros elementos, todo ello en sus 27 Items. Aunado a todo lo mencionado líneas arriba, se tiene un flujo de trabajo actualizado, algunas partes fueron incluidas como por ejemplo la parte de estudios previos que tienen que ver con actualizaciones de revisiones ya elaboradas, es decir revisiones que incluso estén publicadas, pero que se le van a añadir nuevos estudios que se han venido publicando recientemente, y se vuelven a estructurar y rehacer dicha revisión, ya que para esto también está concebido el flujo de trabajo.

Fuente: Semantic Scholar | Table 1 from Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA Statement

Referencia

[1]   Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L.,  Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo, E., McDonald, S., McGuinness, L., Stewart, L., Thomas, J., Tricco, A., Welch, V., Whiting, P., Moher, D., Yepes, J., Urrútia, G., Romero, M., Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas, Revista Española de Cardiología, 74, (9), 790-799.

Un comentario en «Protocolo PRISMA para revisiones sistemáticas»
  1. a. ¿De qué se trata, principalmente, el texto?
    El texto trata de cómo realizar una revisión sistemática para hacer un proyecto de investigación científica.
    b. ¿Qué opiniones fueron expresadas?
    En opinión del autor, se debe cumplir íntegramente con todos los ítems del protocolo mencionado el cual ayudará a la actualización y replicación de las revisiones, del mismo modo la inclusión de revisiones sistemáticas en revisiones panorámicas que permiten a los investigadores utilizar trabajos ya realizados para evitar esfuerzos innecesarios en los proyectos de investigación científica.
    Para la actualización y replicación de las revisiones, como la inclusión de revisiones sistemáticas en panorámicas, o sea los resúmenes, ayudan a los investigadores usar trabajos anteriores y evita hacer esfuerzos innecesarios para realizar proyectos de investigación científica.
    c. ¿Qué otro título le pondrías?
    “Guía para la revisión sistemática de un proyecto de investigación científica”
    d. ¿Qué ideas encuentra que no fueron expresadas literalmente pero que pueden inferirse?
    -Para la revisión sistemática de un proyecto de investigación científica debe regirse al cumplimiento de los 27 ítems.
    -La declaración PRISMA 2009 ya no debe utilizarse.
    e. ¿Qué clase de argumentos presenta el autor?
    Presenta el argumento pertinente.
    f. ¿Cuáles son tus argumentos a favor o en contra de lo que dice el autor?
    Toda revisión sistemática debe cumplir con ciertos parámetros que garanticen la transparencia y su valor para los usuarios. “Las revisiones sistemáticas deben establecerse sobre la base de un protocolo que describa la justificación, la hipótesis y los métodos planificados de la revisión, antes de su realización o publicación” (Moher et al 2016, p.2).
    Una revisión sistemática debe contener una información valiosa, transparente y precisa. “La guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas PRISMA 2020 permite a los autores alcanzar este objetivo con más facilidad” (Matthew, j. Page et al, 2021, p.1).
    Una revisión científica debe contener una información de calidad y rigor científico. “Las revisiones sistemáticas con metaanálisis permiten estudiar la eficacia y la seguridad de un tratamiento respecto a otro con un elevado nivel de calidad y rigor científico para así ayudar en la toma de decisiones en la asistencia sanitara” (Hutton, et al 2016, p. 1).
    https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452016000200010
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300893221002748
    esearchgate.net/profile/Ferran-Catala-Lopez/publication/299593270_La_extension_de_la_declaracion_PRISMA_para_revisiones_sistematicas_que_incorporan_metaanalisis_en_red_PRISMA-NMA/links/5702407408ae1408e15f4f43/La-extension-de-la-declaracion-PRISMA-para-revisiones-sistematicas-que-incorporan-metaanalisis-en-red-PRISMA-NMA.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *