Inicio Rene Antonio Hinojosa Benavides Protocolo PRISMA para revisiones sistemáticas

Protocolo PRISMA para revisiones sistemáticas

409
0
Rene Antonio Hinojosa Benavides

La declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), publicada por vez primera en el 2009, se diseñó para ayudar a los autores de revisiones sistemáticas a documentar de manera transparente el porqué de la revisión, qué hicieron los autores y qué encontraron en ese proceso de investigación documental.


En estos últimos años se están sucediendo continuos avances concernientes a la terminología y metodología de las revisiones sistemáticas, motivo por el cual ha sido necesario una actualización de su correspondiente guía, de tal forma que la declaración PRISMA 2020 reemplaza a la del 2009 incluyendo una neo guía de presentación de los manuscritos, reflejando los avances metodológicos para la identificación, selección, evaluación y síntesis de estudios. Esta Declaración del 2020 ha sido estructurada primordialmente para revisiones sistemáticas de estudios que evalúen los efectos de intervenciones sanitarias; no obstante, los ítems de su lista de verificación son de igual modo aplicables a las publicaciones de revisiones sistemáticas que evalúan otras intervenciones no necesariamente relacionadas con la salud (verbi gratia, intervenciones educativas o sociales). El cumplimiento íntegro de todos los ítems del protocolo en mención afortunadamente ayuda a la actualización y replicación de las revisiones, así como también la inclusión de revisiones sistemáticas en revisiones panorámicas, es decir los llamados overviews, que permiten a los investigadores aprovechar trabajos ya realizados y así evitar esfuerzos innecesarios en los proyectos de investigación científica (1).


El uso del protocolo de PRISMA 2020 facilita al lector el poder realizar un mejor análisis de la idoneidad de los métodos y, por lo tanto, la confiabilidad de los reportes. Uno de los principales elementos del protocolo PRISMA es la lista de verificación el cual tiene elementos tanto para el título, resumen, introducción, método, resultados, discusión y otras informaciones como registro de protocolo, financiación recibida, conflicto de intereses que pudieran existir, la disponibilidad de códigos y datos, además brinda una lista de verificación para los resúmenes estructurados de estas revisiones, también igual recogiendo todos estos elementos que comúnmente se utilizan en el resumen como título, antecedentes, método, resultados, discusión y otros elementos, todo ello en sus 27 Items. Aunado a todo lo mencionado líneas arriba, se tiene un flujo de trabajo actualizado, algunas partes fueron incluidas como por ejemplo la parte de estudios previos que tienen que ver con actualizaciones de revisiones ya elaboradas, es decir revisiones que incluso estén publicadas, pero que se le van a añadir nuevos estudios que se han venido publicando recientemente, y se vuelven a estructurar y rehacer dicha revisión, ya que para esto también está concebido el flujo de trabajo.

Fuente: Semantic Scholar | Table 1 from Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA Statement

Referencia

[1]   Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L.,  Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo, E., McDonald, S., McGuinness, L., Stewart, L., Thomas, J., Tricco, A., Welch, V., Whiting, P., Moher, D., Yepes, J., Urrútia, G., Romero, M., Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas, Revista Española de Cardiología, 74, (9), 790-799.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí