Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

El Camu camu (Myrciaria dubia) es una fruta de la Amazonia peruana y muy apreciada por su alto contenido en vitamina C. y a la vez muy demandado por el mercado internacional como Europa y Norteamérica, tiene un alto contenido de ácido ascórbico y buen sabor en su momento de madurez, de hecho supera ampliamente hasta en 100 veces al limón y naranja;


de acuerdo a investigaciones realizadas por especialistas manifiestan que dicho fruto es un antioxidante por excelencia, previene de muchas enfermedades sobre todo el cáncer y enfermedades cardiovasculares y aun se sigue investigando sobre sus propiedades nutritivas y medicinales.

Básicamente la producción mayor en nuestro Pais se encuentra en las regiones de Ucayali y Amazonas, asentándose con mayor incidencia en las localidades de Pucallpa sobre el rio Ucayali y en el Amazonas, la planta mide en altura de 4 a 8m. es de fruto ovalado a redondo, de superficie muy lisa y brillante, de color marrón oscuros tendiendo a color negro, cuyo tamaño ecuatorial del fruto llega hasta los 4 cm. Su contenido en acido ascórbico (vitamina C) es de 1,800 a 2,780 mg/100 gramos de pulpa.

Según estudios recientes han determinado que la cascara del fruto tiene una buena concentración de pigmento antocianina la misma que es apropiado para la fabricación de colorantes, también se emplea en la fabricación de néctar, jugos y mermeladas, del ácido ascórbico se obtiene la vitamina C natural.

Muy conveniente utilizarla para balancear dietas deficitarias en este componente en niños y adultos así como para fortalecer el sistema inmunológico de las personas; de igual modo tiene la ventaja de que esta vitamina obtenida del Camu camu, no presenta cuadros alérgicos en niños, pudiendo consumirse sin ninguna prescripción médica.


Su importancia principal es valorada cuando se considera que es la especie vegetal que mayor contenido de ácido ascórbico tiene mucho mayor que cualquier otro frutal, habiéndose reportado valores de hasta 4,000 mg. de ácido ascórbico por 100 g de pulpa, extraído de frutos maduros, cuanto más maduro el fruto tiene el color más intenso.

Fuene: ViviendoSanos.com

Aquí damos el contenido nutricional por cada 100 g de pulpa del fruto: Proteínas 0,5 g; Carbohidratos 5,9 g; Calcio 28 mg; Fósforo 15 mg; Hierro 0,15 mg; Tiamina 0,01 mg; Riboflavina 0,04 mg; Niacina 0,61 mg; Ácido ascórbico 2.780 mg. Por todo lo cual la medicina natural lo recomienda por las siguientes razones:

  • Fortalece y mantiene el sistema inmunológico
  • Promueve la energía y la vitalidad de las personas con disfunción crónica inmunológica.
  • Previene el cáncer y enfermedades del cardiovasculares
  • Revitaliza el sistema nervioso
  • Desintoxica el cuerpo en todas sus partes.
  • Previene el estrés causado por cualquier circunstancia
  • Promueve una buena salud del corazón y el sistema circulatorio.
  • Promueve la absorción de nutrientes (incluido el hierro) en nuestro sistema digestivo
  • Fundamental para la producción de esperma.
  • Ayuda a combatir la diabetes.
  • Acelerara la cicatrización de las heridas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *