Fuente: EL COMERCIO PERÚ
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Roberto Sánchez actual Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR), aseguró en su discurso que el turismo interno, el receptivo con aseguramiento de los protocolos, el desarrollo sostenible, la conectividad, las inversiones,

todo con un enfoque de inclusión serán sus prioridades en temas turísticos del presente año.

También aseveró que su cartera realiza un trabajo integral y con enfoque inclusivo a nivel nacional, con el fin de resolver los problemas latentes y la crisis que vive nuestro país.

Como resultado de su trabajo, se hace interesante la oficialización de la Mesa Ejecutiva de Turismo conformado por 6 ministerios, se suman el sector privado y otros subsectores, para que en conjunto evalúen y se tome las decisiones de reactivación del sector.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales manifestó que “para el turismo es muy importante que haya voluntad política”. Se puso en marcha muchos programas concursables como:

Turismo emprende se amplió hasta 2025, destinándose por año hasta S/. 2.5 millones para financiar subvenciones concursables a micro y pequeñas empresas de turismo orientadas a la conservación, sostenibilidad, desarrollo económico y desarrollo de espacios turísticos. Durante el 2021, se desarrollo dos concursos por S/ 47.5 millones beneficiándose 624 empresas turísticas de las diversas regiones del Perú, con cofinanciamiento de hasta S/ 80 mil para impulsar sus negocios.

Otro programa es “Diseña tu estrategia turística” forma parte de las estrategias de reactivación económica aprobada mediante Resolución Ministerial N° 186-2021-Mincetur, en modalidad de postulación beneficiará a 6 mil guías y licenciados de turismo hasta por un monto de S/ 30 millones de soles. Muchos de los postulantes presentaron propuestas con nuevas experiencias turísticas potenciales con el fin de articular al mercado diversificando los productos y destinos turísticos del país. Cuyos fondos no reembolsables.

Fuente: Gobierno del Perú

También, “Somos artesanía” registra 1 886 ganadores con una subvención de S/ 5 000, siendo las regiones de Puno un 15%, Cusco con 13%, Arequipa con 10% y Piura con 9.5% con mayor número de ganadores. Mincetur destinará S/ 9 millones 430 000 para los acreedores del concurso, la lista de ganadores fue publicado con Resolución Ministerial N° 226-2021-MINCETUR, cuyos fondos son para uso exclusivo de insumos, materia prima, pago de mano de obra vinculado a la artesanía, adquisición de herramientas, equipos y reposición de activos fijos.

Finalmente, Otras herramientas de créditos a favor de las MiPymes, como el FAE turismo, al 31 de diciembre de 2021 asignó un total de 215 millones 360 099 soles a diversas entidades financieras con el fin de seguir apoyando a estas unidades productivas, se logró gestionar la flexibilidad desde el ministerio con los requisitos, cobertura, plazos del crédito para lograr que más empresas se beneficien, estratégicamente emplearon subastas como el realizado el 29 de diciembre de 2021, adjudicándose 24.7 millones de soles en fondos de garantía a la Caja Municipal de Ahorro y Créditos Huancayo, Maynas, Caja rural de Ahorro y Créditos Raíz entre otros.