Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

La constante de las empresas en buscar continuamente canales que les permita dar a conocer su portafolio de productos y/o servicios hacia consumidores potenciales, está permitiendo en la última década la activa participación de los influencers, quienes cumplen un rol fundamental en el proceso de las estrategias de marketing en los medios digitales.


Estos llamados influencers, están en presentes en todos los ámbitos de la sociedad, son personas que cuentan con cierta credibilidad sobre temas particulares y su presencia en las redes sociales pueden ser prescriptores para promocionar una marca en especial.

Las empresas que buscan a través de los influencers, para muchos en opinión de los especialistas es observar el nivel de “su audiencia y alcance; su confianza, su autenticidad y su poder e innovación”. El tener que comunicar por medio de estas personas quienes han logrado crear un contenido de gran valor en las redes sociales, significa una buena oportunidad para atraer audiencias de una manera más natural y positiva.

Se valora cada vez más la importancia de elegir al influencer que les permitan representar a sus marcas a través de valores, no solamente en base al número de seguidores que pudiera tener o las características demográficas presentes.

Sugieren algunos especialistas que esta relación no solamente se dé por momentos esporádicos, sino que a partir de ella se pueda generar lazos fuertes y duraderos y que posteriormente se convierta en embajadores de marca, por la transparencia e imagen que se proyecta, acompañado en todo momento por estrategias definidas de relaciones públicas.


En el común devenir en el mercado, hay una variada opción de prescriptores de marca desde celebridades influencers con miles de seguidores a microinfluencers o usuarios de las redes sociales, quienes cuentan con menos de cinco mil seguidores pero que son importantes en generación de valor hacia objetivos estratégicos y que éstos continuamente están en el ambiente de transmitir contenido a una audiencia cosmopolita en la social media.


Fuente: Maru/Matchbox

Es evidente que hoy en día existen diversas aplicaciones en el mundo digital donde los influencers tienen su activa participación, el caso de Instagram que a través de este espacio pueden compartir productos con publicaciones multimedia e impulsar marcas, TikTok formato característico y popular entre los usuarios que por medio de vídeos cortos son las más descargadas en el mundo, así como otras diversas aplicaciones que permiten en mucho de los casos sincronizar publicaciones con otras cuentas, y las redes sociales que son plataformas interesantes para promocionar productos a un alcance mayor de lo esperado.

En el caso del Perú existe un dato interesante según el IPM, el 72% de la población peruana tiene acceso a un teléfono con internet?, pasan aproximadamente 9,2 horas diarias navegando en internet, permite con ello a acceder a diferentes redes sociales y aplicaciones y se está al tanto de las personas que publican todo tipo de información por medio digitales es decir que son consumidores la gran mayoría de contenidos a través de ellas.

Es innegable, que el influencers elegido por las empresas deba representar e identificarse con los valores organizacionales para tener una coherencia con el mensaje que se desea transmitir y que su público asimile con facilidad la promoción de estos productos y que a la postre se convierta en una decisión de compra. Será necesario realizar con anterioridad una profunda investigación para aprovechar al máximo las aptitudes que eviten errores durante el proceso de comunicación en las campañas publicitarias.

Fuente:

IPM

Management Society

 

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