Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

Hoy en día mucha gente se pregunta que significa tener una alimentación saludable y a base de que productos sería bueno para tener una buena alimentación, más aun en este tiempo de crisis sanitaria,

es muy necesario sino imprescindible alimentarse adecuadamente con productos que aporte todos los nutrientes esenciales así como la energía que cada ser viviente necesita para mantenerse en forma y sana,  a base de nutrientes esenciales como las proteínas, los hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y por supuesto no debe faltar el agua

Una alimentación saludable es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de su vida (infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento), y en situación de salud. Según la organización mundial de la salud OMS.

Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Por lo tanto, la razón de la importancia de una alimentación saludable radica en la alimentación balanceada y completa que contenga un alimento de cada grupo alimenticio y sea ingerido en porciones adecuadas de acuerdo con el peso, talla y sexo.

Fuente: Observatorio de Nutrición y del Estudio del Sobrepeso – Instituto Nacional de Salud

Por lo mismo la OMS. recomienda para una alimentación saludable lo siguiente:

• Consumir alimentos variados, incluidas frutas y verduras.
  • Reduzca el consumo de sal a lo mínimo
  • Consuma cantidades moderadas de grasas y aceites.
  • Limite el consumo de azúcar a lo mínimo.
  • Mantenga una buena hidratación bebiendo suficiente agua.
  • Evite el consumo nocivo de alcohol.

Es muy necesario considerar estos aspectos recomendados por el ente rector en materia de salud y alimentación, la cual es de vital importancia sobre todo en estos momentos de crisis sanitaria por efecto de la pandemia  causada por el virus del COVID 19, en cierto modo la clave está en incrementar nuestra capacidad inmunológica con productos como los cultivos andinos porque constituyen un universo vegetal, en sus diversas formas, como: tejidos, tubérculos, raíces, leguminosas, frutos secos (granos y semillas), entre otros.

Como ejemplo tenemos la quinua, cañihua, Kiwicha, maca (excelente producto de propiedades antioxidantes y contiene flavonoides que ayudan a relajar y reducir el estrés en el organismo), papa, yacón, Camu camu, aguaymanto y el tarwi, cultivos emblemáticos de los Andes peruanos que nos brindan una generosa variedad de alimentos oriundos de enorme valor nutricional que se cultivan desde tiempos ancestrales.