Fuente: LaRepublica
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

Golpe de Estado, disfrazado de vacancia presidencial por incapacidad moral y la designación de Manuel Merino, ha obligado al pueblo a salir a las calles a protestar en ejercicio de su legítimo derecho.

Según nuestra Constitución, el Congreso solo puede vacar al Presidente, por permanente incapacidad moral o física, esto quiere decir que el presidente no está preparado para gobernar por tener problemas de salud, respecto a la moralidad, es un proceso jurídico, constitucionalmente indeterminado y subjetivo, su interpretación no le corresponde al congreso, por eso es inconstitucional, generando el golpe de estado.

Manuel Merino de Lama, congresista elegido por poco más de 5000 votos, con quinto año de secundaria, sin título profesional, quien como todos saben tuvo diálogo con las fuerzas armadas cuando ejerció la presidencia del congreso, impulsor de dos mociones de censura que terminaron en la vacancia de Vizcarra, hoy cumple sus sueños de ponerse la banda presidencial y espera concretar todos sus pactos, de lo contrario puede ser vacado de la noche a la mañana, gracias a solo 66 votos congresales.

Nadie lo quiere, ni los países vecinos, ni la OEA lo han reconocido como nuevo presidente del Perú, expresando su cuestionamiento y exigiendo al Tribunal Constitucional, se pronuncie respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones tomadas por el congreso.

Un congreso con más del 80% de rechazo, con paupérrima autoridad moral, cuyos integrantes cuentan con extensos expedientes judiciales y algunos ya con condena, juzgaron de incapacidad moral a Vizcarra, tildándolo como el “ladrón en casa”, quienes paradójicamente criticaron al gobierno, en especial al sector salud dirigido por Pilar Mazzetti, ahora la invitaron para ser Ministra de Salud, por supuesto lo rechazó, simple acto de dignidad.

Ántero Flores Aráoz, juramento como premier entre cuestionamientos; encarna el pasado y es conocido por su frase clasista “los pueblos olvidados del Perú, no me jodan…”, defensor legal de universidades chicha, que en declaraciones manifestó, merecen una segunda oportunidad para obtener su licenciamiento ¡cartones como cancha! según él apoya a la reforma universitaria, busca la creación de cinco nuevas universidades, esperemos no busque quitar facultades a la SUNEDU.

Se ha visto en las protestas, que el peruano agrede a otro peruano; las fuerzas armadas violentas, que no respetan las manifestaciones, mientras no haya afectación a los bienes públicos y privados, los derechos deben ejercerse; no se puede culpar a nadie de algo que no cometió, la policía nacional tiene estrategias en sus capturas, es importante grabar y publicar si es necesario, no firmar documentos, si no está de acuerdo.

Fuente: La Nación

Los padres de la patria y su repartija descarada de ministerios, donde congresistas se convertirán en ministros, cogoteando a la democracia, el ejecutivo y legislativo en un mismo poder. Ahora se deben pagar los favores, como la del indulto a Antauro Humala, que de anticipo es inconstitucional; ya no hay impedimentos según José Luna, para repartir los fondos de la ONP y todo lo que han planeado.

¿Habrá elecciones este próximo abril? ¿Cómo creerle a este congreso mentiroso? Si hace una semana decían que no habría vacancia. Las elecciones están en juego, no se ha cometido tanta desvergüenza por nada y todos lo sabemos ¿nos contarán el cuento de que por la seguridad del país se postergan las elecciones? la ciudadanía no lo permitirá, que las elecciones siguientes sean responsables, no más delincuentes en el gobierno.

El pueblo ejerce sus derechos constitucionales, movilizaciones a nivel nacional por una lucha social, no a favor de Vizcarra, sino en defensa de la democracia “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes.

La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”. Manuel Merino no representa al Perú y lo único que ocasiona es inestabilidad social y económica en nuestro país.

Un comentario en «Por culpa del Congreso, el pueblo está en las calles»
  1. la Indignación, del congresista Manuel Merino, sin título profesional, que censura que terminara la vacancia de Vizcarra, renuncia Merino lo único que ocasiona es l inestabilidad social y económica en nuestro pais.
    así mismo se ha visto en las protestas, que el peruano agrede a otro peruano; las fuerzas armadas violentas, que no respetan las manifestaciones de los pueblos ya que ellos ejercen los derechos constitucionales por lo tanto la población civil tiene el derecho*