Fuente: ANDINA
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

“Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz.” – Manuel Raygada. Perú, país maravilloso y pujante con una riqueza natural y cultural admirable, no en vano es uno de los principales destinos turísticos en Sudamérica y el mundo.


Es una tierra bendita, luchadora, de todas las sangres, cuna de la gran cultura andina siendo de una de las mayores civilizaciones de América y posee una de las mayores reservas de biosfera del planeta, el Parque Nacional del Manu.

Por lo que, ha sido vanaglorioso conocer en las últimas semanas los importantes reconocimientos otorgados al Perú, el cual realza la calidad turística y nos posicionan como el destino soñado a visitar.

La declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la cerámica Awajún, valora no solo lo que hacen con la cerámica, sino también la concepción de lo que significa trabajar con ella.

Presenta aspectos que están muy vinculados con el origen de la arcilla y alfarería, así como con la preservación de los bosques y el medio ambiente, teniendo como centro a las mujeres Awajún por ser las portadoras y guardianas de todo este conocimiento, así mismo, el pueblo Awajún tiene mucha sabiduría que nos habla de pertenencia e identidad y ahora oficialmente están siendo reconocidos a nivel mundial.

Además, en el año 2017, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la producción de cerámica, debido a su trascendente valor artístico y cultural, su trayectoria evolutiva, por el sitial preponderante que ocupa dentro del arte amazónico y por ser expresión de la cosmovisión ancestral del pueblo Awajún.


Ahora bien, otro de los escenarios internacionales que Perú conquistó fueron los premios WTA (World Travel Awards) que sirven para distinguir y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria mundial de viajes y turismo. Recibiendo las distinciones de, Destino culinario líder en el mundo 2021: Perú, Destino cultural líder en el mundo 2021: Perú, Atracción turística líder en el mundo 2021: Machupicchu.

Fuente: ANDINA

Igualmente, en el WTA Sudamérica, Perú fue considerado mejor Destino culinario líder en Sudamérica, mejor Destino cultural líder de Sudamérica, Machupicchu fue considerada Atracción turística líder en Sudamérica y PROMPERÚ la oficina de turismo líder de Sudamérica.

Y en los World Cruise Awards 2021, reconocieron a Perú como el mejor Destino de cruceros fluviales del mundo y el mejor Destino de cruceros fluviales de América Latina.

Por todo lo mencionado, es primordial valorar a los protagonistas de tan grandes triunfos en los sectores turismo y gastronomía, a todos aquellos que trabajan para promover nuestra cultura, la belleza de nuestros destinos, la alta calidad de nuestros servicios turísticos en varias regiones y nuestra cada vez más afamada gastronomía.

La promoción de nuestro país continua y el proceso de reactivación en el sector muestra un panorama a favor, por hechos de mucha envergadura que confirman que la bicolor se consolida como un destino turístico ideal para los viajes, tanto a nivel nacional como internacional. Son los títulos ganados hasta ahora y con mayor responsabilidad, se lograrán muchos más.

Y digamos siempre con aquel orgullo que no cabe en el pecho…¡¡¡Yo soy del Perú señores!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *