Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

Lograr una universidad de calidad es un esfuerzo conjunto y constante, con la pandemia, estos primeros pasos de reforma, se debilitaron por el cambio brusco de la educación presencial a la virtual.

La calidad de un servicio, se refleja en la satisfacción del cliente, para las universidades, en la satisfacción del estudiante; en esta oportunidad sabremos el sentir de muchos de ellos, al entrevistar a Julio César Gonzales López, un estudiante universitario involucrado en este nuevo entorno de virtualidad.

La misión, visión, objetivos y valores de una universidad debe ser conocido por sus estudiantes – ¿conoce los objetivos institucionales de su universidad? – Se supone que los objetivos principales de toda universidad privada o pública, es sacar profesionales de excelencia con capacidad de enfrentarse, competir, con diferentes profesionales, por ello, pienso que ese es el objetivo de la universidad en la que estoy.

La investigación es importante en el proceso de enseñanza aprendizaje – ¿ha realizado algún tipo de investigación? ¿qué le pareció? – Durante el periodo académico en el que estoy no realicé ningún tipo de investigación científica, pero si pude realizar el estado del arte recopilando información de artículos científicos de diferentes autores. Esta recopilación de datos me pareció excelente para el aprendizaje y pude realizar artículos científicos basados en diferentes autores y temas importantes referidos a mi carrera.

El rol del docente es muy importante, no solo por la enseñanza basada en su experiencia, sino por su capacidad de despertar pensamiento crítico y reflexivo, pero sobre todo autónomo – ¿considera que su universidad cuenta con docentes calificados?

– En los primeros ciclos de la carrera tuve algunos docentes, con cualidades suficientes para llamarse docentes calificados, pero al transcurrir el tiempo, con los diversos cambios de autoridades, solo contratan a docentes por amistad mas no por la capacidad; en mi consideración con baja experiencia en la labor académica.

Los indicadores de calidad se asocian a la transparencia – ¿accede a la información administrativa, económica y financiera de su universidad? – Durante el tiempo que permanezco en la universidad no pude acceder a ninguna información de ese tipo.

La universidad adopta un derecho fundamental y servicio público esencial, la educación ¿está satisfecho con él servicio que le brinda su universidad, considera que es de calidad? – Me siento insatisfecho, por razones en las que este servicio académico es virtual y que el desenvolvimiento de algunos docentes y asistentes técnicos virtuales no cubren mi expectativa; siento que no tienen el deseo de prepararse para brindar un buen servicio, yo no creo que la educación virtual sea una buena respuesta para una educación de calidad.

La educación virtual en esta ocasión, tiene una perspectiva no muy grata; es importante actuar de manera inmediata y corregir esas deficiencias, que no son individuales y requieren un trabajo colaborativo, que asocie a estudiantes, docentes y administrativos. Dejaremos una pregunta para la siguiente ocasión, la virtualidad obliga a que el estudiante universitario sea constructor de su propio conocimiento ¿cree que está cumpliendo su rol?