Fuente: Escuela de Revisores | La estructura de una revisión
Rene Antonio Hinojosa Benavides

Cuando redacte un artículo científico se encontrará principalmente frente a dos alternativas: el artículo de investigación original y el artículo de revisión, el primero presenta el punto de vista del autor, mientras que, el segundo critica el punto de vista de otros autores sobre un tema en particular, siendo necesario para un review el desarrollo de ocho elementos importantes:


a) Verifique los objetivos y alcance de la revista científica. Lea los objetivos y el alcance de la revista a la que se está enviando, teniendo en cuenta que las revistas aceptan diferentes tipos de artículos, pero no todas aceptan artículos de revisión, por lo que es importante verificar esto antes de la elección de la revista científica a enviar su manuscrito; b) Defina vuestro alcance. Defina el alcance de su artículo de revisión para que sea manejable, ni demasiado grande ni demasiado pequeño; centrándose en los avances recientes si el campo está bien establecido; así como también definir la pregunta de investigación que responderá, asegurándose de que su artículo contribuya con algo nuevo a dicho campo; c) Encuentre fuentes para evaluar. Al buscar fuentes para evaluar se debe utilizar varios motores de búsqueda/bases de datos (Latindex, SciELO, Scopus, web of science, entre otros) para no perder ninguno importante.

d) Escriba su título, resumen y palabras clave. Dedique tiempo a escribir un título, un resumen y palabras clave efectivos, con la finalidad de ayudar a maximizar la visibilidad de su artículo en línea, asegurándose de que los lectores correctos encuentren su investigación. Su título y resumen deben ser claros, concisos, precisos e informativos. Trate de recurrir a guías para investigadores sobre optimización de motores de búsqueda; e) Introduzca el tema. Toda revisión de literatura necesita una introducción, por lo que debe comenzar con una descripción general del tema, brindando algo de contexto y explicando por qué es necesaria una revisión del tema. Reúna investigaciones para informar su introducción, citando referentes de preferencia de otros artículos científicos actuales, y hágala lo suficientemente amplia como para llegar a una gran audiencia de no especialistas. Esto ayudará a maximizar su mayor relevancia e impacto. Divida la revisión en párrafos de una longitud en promedio de 10 líneas, para permitir que los puntos clave se identifiquen más fácilmente.


Fuente: Lectura Crítica Basada en la Evidencia | OdontoSistemas

f) Incluya una discusión crítica. Asegúrese de presentar una discusión crítica, no solo un resumen descriptivo del tema. Si hay investigaciones contradictorias en su área de enfoque, asegúrese de incluir un elemento de debate y presente ambos lados del argumento. También puede utilizar su artículo de revisión para resolver conflictos entre estudios contradictorios; g) Haga un Resumen. Como parte de su conclusión, incluya sugerencias para futuras investigaciones sobre el tema. Concéntrese en el objetivo de comunicar lo que entendió y lo que aún queda por conocer; h) Acuda a un amigo crítico. Realice siempre un análisis lexicográfico, fraseológico y ortográfico final de su artículo, a través de un amigo crítico que le dé su opinión de forma y fondo, antes de enviarlo a una revista científica (1).

Referencia

[1] Colaboración para la evidencia ambiental. 2013. Directrices para revisiones sistemáticas y síntesis de la evidencia en gestión medioambiental. Versión 4.2. Evidencia medioambiental: www.environmentalevidence.org/Documents/Guidelines/Guidelines4.2.pdf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *