Reynaldo Sucari León

Según la Real Academia Española, profesor es la persona que ejerce o enseña una ciencia o arte. A ello puedo añadir, que profesor es la persona que se dedica profesionalmente a enseñar un área especializado o de carácter general ya sea como asignatura, materia o curso.

Adicionalmente a la enseñanza el profesor inculca valores, orienta a sus estudiantes, facilita el aprendizaje empleando estrategias y métodos, también evalúa dichos aprendizajes; para verificar el nivel de logro que están alcanzando. Todo profesor debe ser altamente responsable del compromiso que asume de forma individual y a nivel social, identificando su papel preponderante como eje de transformación de generaciones y sociedades, una función clara del profesor es formar individuos reflexivos, críticos, responsables y humanistas.

⇒VEA TAMBIÉN: Gamificación estrategia atractiva para el estudiante

En la actualidad, una de las principales funciones del profesor está centrada en desarrollar en los estudiantes la capacidad de “aprender a aprender” de manera autónoma; ya que estamos ingresando a una nueva forma de educación; la educación virtual. Para ello el profesor debe promover el desarrollo cognitivo y personal en los estudiantes mediante estrategias aplicadas al aprovechamiento de los recursos y la información disponible en Internet. Entones el profesor está obligado a prepararse con una perspectiva multidisciplinaria, adicional a su propia especialidad, en aspectos como filosofía, didáctica, epistemología, psicología, historia, lingüística y hoy con mayor incidencia en medios tecnológicos.

Como se puede apreciar en los párrafos anteriores; la responsabilidad y la función del profesor es muy compleja y exigente en la formación de estudiantes. Así el profesor; para concretar su función de enseñanza, primero planifica su programación anual, sílabo, unidad didáctica, incluso las sesiones de aprendizaje. En esta última el profesor indica claramente el tema, la capacidad a desarrollar, el contenido temático, el tiempo que será empleado, también están el uso de estrategias y metodologías, así mismo los medios y materiales, también los criterios que serán evaluados, finalmente la bibliografía que los estudiantes pueden consultar.

Fuente; Elige educar

Por otra parte, YouTube es un “website” (sitio web) que fue creado en los Estados Unidos en febrero de 2005 cuyo principal objetivo fue compartir videos. En la actualidad es el sitio web más utilizado en Internet. Allí podemos encontrar videos como programas de TV, clips de películas, vídeos musicales, videos educativos, tutoriales, también incluye contenidos como video blogs y juegos en red. Las personas que crean y publican videos en la plataforma YouTube generalmente son conocidas como “youtubers”.

Hoy los profesores están usando YouTube como un medio más para llegar a sus estudiantes, convirtiéndose así en “profesor youtuber”; ya que comparten videos educativos de sesiones de clase no solamente para sus estudiantes, sino que para el mundo entero; enfrentando sus temores y estando propenso a críticas y admiraciones por los internautas de la WWW. Pero vale recordar que realizar y compartir un video no reemplaza las funciones del docente, eso solo es un medio el cual va dirigido por una estrategia que previamente el profesor lo planificó. Hasta pronto “profesor youtuber”.