Fuente: Capitalismo Consciente
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

Neuromanagement, es un área de la neurociencia, que ofrece una nueva perspectiva y nuevos conocimientos sobre la toma de decisiones humanas y los comportamientos sociales generales, así como su impacto en la gestión y procesos económicos.

Los últimos años han estado marcados por los intentos de abordar la disciplina de gestión desde una visión innovadora, acorde con los tiempos actuales, marcado por retos complejos y altamente competitivos. Se necesita una visión interdisciplinar para explicar los procesos de toma de decisiones, prácticas de liderazgo, gestión del cambio, innovación, creatividad, desempeño del talento humano, compromiso de personas y emociones.

Las tendencias económicas globales y la revolución digital han estimulado la organización y entorno empresarial, transformándolo en un ambiente extremadamente complejo y cada vez más competitivo. Todas las organizaciones enfrentan desafíos y tratan de descubrir o mantener sus ventajas competitivas, para mejorar el desempeño organizacional.

El cerebro se ha convertido en la plataforma más importante para la generación, desarrollo e implementación de nuevas herramientas de gestión interdisciplinarias de organizaciones y abre nuevas perspectivas que no están fuera de nosotros, sino dentro, en el potencial infinito del cerebro y los circuitos neuronales que nutren nuestras decisiones.

El vasto campo de la neurociencia y sus aplicaciones, facilitó la transición, desde la economía, la gestión, el liderazgo, el marketing, la sociología y otros; hasta la neuroeconomía, la gestión neurológica, el neuroliderazgo, el neuromarketing y la neurosociología; en el marco de la toma de decisiones que asume el neuromanagement.

Fuente: Escuela de Negocios y Dirección

También aplicado en campos de finanzas, ingeniería industrial y uso de la información tecnología, todos dentro de la directriz de la administración, permitiendo el acceso a un amplio espectro de conocimientos, que confirma o niega hipótesis y supuestos, con diversas posibilidades de aplicación en la gestión organizacional.

Mientras una organización trabaje con personas, tenemos que lidiar con las emociones, y estas, emociones influirán en los resultados de la empresa en mayor o menor medida, por eso es muy importante conservar como parte de la gestión, la motivación; esto incrementará el rendimiento laboral

En la gestión de motivación de empresas, la motivación material no siempre es capaz de desempeñar un papel positivo, respecto a las motivaciones intrínsecas. Aplicando el neuromanagement en las empresas es posible mejorar el rendimiento del trabajo en equipo, ya que se estaría fortaleciendo las capacidades cerebrales, relacionadas con el intelecto y las emociones.

El buen desempeño de un gerente, depende mucho de su energía y vitalidad; de sus bases emocionales y racionales; ya que esa imagen es la que se transmite a su equipo de colaboradores; esto le permitirá ubicar con facilidad las debilidades y fortalezas dentro de la organización; realzando la característica vital de un gerente de alto nivel, líder y que inspire respeto, que no es otra cosa que una toma de decisiones impecable.