Fuente: ANDINA
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

La preocupación por la denominada segunda ola de la pandemia, ha cobrado cuerpo debido al alto número de contagios que ha colapsado nuevamente el sistema de salud en éstas últimas semanas, por ello el Gobierno ha establecido medidas sanitarias que deberán ser acatadas desde el domingo 31 de enero del 2021.

 Ante ese escenario, los departamentos calificados con nivel extremo y nivel muy alto cerrarán puertas los museos y monumentos arqueológicos, el Ministerio de Cultura anunció que se suspenderá el acceso al público del 31 de enero hasta el 14 de febrero, con el fin de cumplir con la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno, mientras que las regiones consideradas en nivel alto frente al avance de la pandemia, atenderán normalmente, pero con un aforo del 50%, según lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 008-2021-PCM.

Entre los museos nacionales que mantendrán sus puertas abiertas podemos mencionar el Museo de Sitio Chan Chan, Complejo Arqueológico Huacas del Sol y Luna y Complejo Arqueológico Huaca El Brujo (La Libertad), así como el Museo Arqueológico Nacional Brüning, Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornancap, Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, Museo de Sitio Túcume y Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque).

En el caso de las visitas a los museos de sitio de la región Lambayeque incluye los monumentos arqueológicos Chotuna-Chornancap, Huaca Rajada y Túcume. También se incluye al Museo Amazónico, ubicado en la región Loreto.


Además, en la región Cusco se suspenderá temporalmente el ingreso de visitantes al Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso y a los monumentos prehispánicos como Machu Picchu, Ollantaytambo, Chinchero, Písac, Moray, Qenqo, Pikillaqta, Raqchi, Sacsayhuamán, Puca Pucará, Tambomachay, Tipón y otros parques arqueológicos del 31 de enero hasta el 14 de febrero.


Fuente: Ancash Noticias

Por eso los visitantes que hayan adquirido sus boletos de ingreso en dichas fechas tendrán la posibilidad de reprogramar sus visitas durante todo el año o, en su defecto, se les devolverá los pagos realizados.

En el caso de las labores relacionadas a la preservación de colecciones en museos ubicados en territorios con niveles de alerta alto y muy alto, se podrán realizar en las instalaciones del museo; mientras aquellas de nivel extremo, solamente en casos necesarios, se podrá tramitar un pase especial según el Decreto Legislativo 1467.

La Dirección General de Museos (DGM) del Ministerio de Cultura trabajará en coordinación con el Ministerio del Interior y los gobiernos locales para que se les otorguen las facilidades a los trabajadores del sector que cumplen funciones relacionadas a la preservación del patrimonio cultural.

Las circunstancias señalan, que la tan ansiada reactivación en turismo deberá esperar pacientemente, se ha notado inversión y compromiso en la implementación de los protocolos sanitarios tanto en el empresariado como en los lugares turísticos, sin embargo, parece que no depende solo de la voluntad de los agentes vinculados al turismo sino de la responsabilidad de todos los peruanos para asumir una cultura de empatía, todos queremos trabajar y debemos empezar por acatar conscientemente las medidas sanitarias, quédate en casa! Y si sales ponte la mascarilla correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *