Rene Antonio Hinojosa Benavides

Hoy que se sigue pensando en una inminente segunda ola del coronavirus, también urge pensar en un plan nacional para la reanudación del Turismo, que se puede construir en alianza con representantes del sector público y privado, un plan que debe organizar acciones y centrarse en dos ejes: seguridad y puestos de trabajo para reanudar nuestra economía


En Ayacucho, una de las acciones a preveer en este plan sería el de fomentar el turismo por carretera, con nuevas regulaciones y normas para el sector transporte, modernizando estas estructuras para atender mejor al público usuario.

Ya el sector Turismo anunció que se debe realizar una revisión de la legislación sobre movilidad turística y una reestructuración de este sector en los parques nacionales y estatales de nuestro país, a través de concesiones al sector privado, incentivando también eventos que brinden o generen negocios.

Se necesita un portal para atraer nuevas inversiones privadas, y es que a través de esta herramienta será posible, por ejemplo, ver dónde los inversores pueden poner dinero, cómo invertir, qué destino está mejor preparado, qué lugar puede recibir una gran inversión; sería como un mapa turístico nacional donde el inversor encontraría toda la información de forma sistemática.


De igual modo, en el Perú requerimos dar a conocer rutas gastronómicas y propagandas con destinos religiosos peruanos. Por supuesto que el turismo rural también debe cobrar protagonismo, tal vez con el lanzamiento de una política rural para promover sus atractivos.


Fuente: Ifema

Por lo mencionado líneas arriba, propongo un plan de tendencia turística, tras los impactos provocados por el coronavirus. No es ningún secreto que el turismo por carretera cobrará fuerza y ​​el peruano preferirá realizar viajes cortos y regionales, priorizando destinos de naturaleza, ecoturismo y aventura, obviamente con mayor exigencia en relación a los protocolos de higiene.

Todo ello acompañado de cursos de formación en bioseguridad dirigidos primordialmente al empresario, el guía turístico, el mesero, la mucama y la recepcionista. Sería ideal que, a lo largo y ancho del Perú, se lance una plataforma digital gratuita para que los turistas consulten qué establecimientos del sector, como hoteles y restaurantes, cuentan con un sello de turismo responsable.

Un sello que garantice que la empresa ha tomado todas las medidas para evitar la contaminación con el coronavirus, para que el turismo receptivo se sienta seguro, toda vez que el turismo ha sido uno de los más afectados por el distanciamiento social, viviéndose actualmente una crisis sin precedentes, porque fue el primer sector en verse afectado y, según los estudios que tenemos, será el último en recuperarse por completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *