Fuente: IEBS
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

En los últimos años, los avances en la tecnología han hecho que las empresas adopten nuevos modelos de negocio que incorporan la globalización y el internet como herramienta de promoción de sus productos y servicios.


Con la evolución de las tecnologías desde la primera década del siglo XXI, estos modelos de negocio se han ido adaptando para incluir procesos y cambios sociales, así como las nuevas demandas de los consumidores, que son cada vez más apoyadas en esta nueva era digital, donde el uso de tecnologías se ha convertido en un hábito tanto en el mundo profesional como en el personal.

En esta nueva era digital, las empresas adoptan modelos de negocio que son escalables mediante el uso de tecnologías, que puede ayudarles a comprender qué y cómo piensan sus usuarios y clientes. El pensamiento de los clientes es expresado en plataformas y entornos digitales y se conocen como contenidos generados por el usuario.

Estos contenidos se han utilizado en la investigación de mercado para determinar los factores clave del negocio. El término «puesta en marcha» se acuñó para los modelos de negocio que utilizan la tecnología. Una startup es una empresa de base tecnológica que ofrece un nuevo producto o servicio utilizando el valor agregado de la tecnología incorporada.

Esto se define como “innovación a través de la tecnología”; las startups utilizan modelos de negocio escalables, realizan inversiones para la mejora de su tecnología, una vez mejorada esta, se crea el producto o servicio.


Muchas startups crean productos y servicios exitosos para sus clientes cuyos hábitos de consumo se basan en la era digital; como ejemplo tenemos a WhatsApp, Facebook, Instagram y el gigante tecnológico Google.

Fuente: ESIC BUSINESS & MARKETING SCHOOL

Las pequeñas empresas parten de una idea innovadora utilizando tecnología, tiempo y experiencia para poder convertirse en una empresa tecnológica e innovadora sólida, solvente y sustentable.

Es importante conocer los factores clave que pueden hacer que una startup sea exitosa, así como identificar las tecnologías que determinarán lo que harán las personas en los próximos años, esta información se puede obtener en tiempo real, gracias a la minería de datos.

Nuevas tecnologías como big data, minería de datos e inteligencia artificial o inteligencia empresarial son los resultados de análisis de expertos, y todos aportan un valor importante para las empresas. La innovación es el proceso de búsqueda de un valor que mejora un producto o servicio actual o satisface una demanda.

La minería de datos es lo que hace que las startups diseñen nuevos productos y servicios al trabajar con una tecnología emergente y aplicarla a un producto nuevo o existente. La industria de las startups necesita saber cuáles son los factores de éxito para un negocio, los mismos que se encuentran en la red y se agrupan de acuerdo al sentimiento de los clientes.

 

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